Los vehículos híbridos y eléctricos empiezan a destacar en las cifras de ventas de autos, gracias a su desempeño y eficiencia. Además por disminuir la contaminación ambiental. Sin embargo las baterías de vehículos Híbridos y Eléctricos generan un desafío para los talleres automotrices.

Importancia de Baterías de Vehículos Híbridos y Eléctricos

Las baterías o paquete de batería, en los vehículos híbridos y eléctricos son considerados el componente principal del sistema.

En los autos híbridos, el sistema de Batería y Motor Eléctrico, complementan el motor de combustión interna. Sin embargo en los vehículos eléctricos, la batería juega el papel principal, y su mal funcionamiento afecta la operación completa del auto.

Las baterías en vehículos híbridos y eléctricos son diferentes dependiendo su origen de fabricación. Las más conocidas son las baterías de Iones de Litio. También es común la batería de Níquel-Metal (NiMH) y la batería de ácido de plomo sellada.

Batería de Ión Litio

La Batería de Ión Litio de uso automotriz, es también utilizada el Laptops y Celulares, su ventaja es que es liviana y conserva su carga incluso cuando no está en uso durante tiempo prolongado.

Batería de Ión Litio de coche híbrido
Batería de Ión Litio de Auto Híbrido

Este tipo de baterías no demandan de mantenimiento frecuente. Sin embargo, este tipo de baterías necesitan reemplazo (o regeneración) cada 2 o 3 años para que el vehículo híbrido y eléctrico funcione a plena capacidad.

Dentro de las últimas investigaciones se han desarrollado, baterías de polímero de iones de litio y también baterías de Litio-Aire o Li-Air.

Las Batería de Ión-Litio se usan en vehículos como:

  • Nissan Leaf
  • Toyota Prius Prime
  • Honda Fit

El Toyota Prius Prime cuenta con cinco pilas de baterías de iones de litio. Cada una de estos paquetes tiene 19 celdas (25 Amperio Hora o Ah) cada uno (95 en total y 8,8 kWh ). El voltaje completo de esta batería es de 351.5 V (95 veces 3.7 V).

Baterías de Hidruro de Níquel Metal (NiMH)

La batería de hidruro de níquel-metal (NiMH) se utiliza instalando varias celdas de manera simultánea para obtener la capacidad de operación de un vehículo.

Batería de Ni-Mh Toyota Híbrido
Batería de Ni-MH de Toyota

Principalmente cuentan con un voltaje de 1.2 Voltios por cada celda. Una desventaja de este tipo de baterías, es que sufren de auto descarga. Es decir que la energía se pierde alrededor de un 5% durante su fase de almacenaje.

Usos de la Batería de Níquel Metal:

  • Honda Híbrido Insight
  • Toyota Prius Híbrido
  • Ford Escape Híbrida.

En los primeros modelos de autos híbridos y eléctricos, como es el caso de General Motor EV o Toyota Rav4 EV se utilizaban baterías de plomo convencionales. Sin embargo esta práctica quedó en el pasado, porque son muy ineficientes, pesadas y causan mucho riesgo de contaminación por ácidos en la cabina.

Es importante que el técnico automotriz estudie sobre el mantenimiento y restitución de estos paquetes de baterías, ya que es una excelente oportunidad de negocio para los talleres automotrices.

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