En este post revisaremos algunos aspectos del Scanner VCM FORD. Es importante tener claro que hay Scanner AfterMarket y Scanner OEM (Caso del VCM FORD ) y que dependiendo de la marca que se encuentre trabajando los Scanner AfterMarket o Multimarca pueden presentar ciertas limitaciones en cuanto al total de funciones que se pueden llegar a realizar en un coche, abriendo paso a los Scanner OEM u Originales de la Marca (Como es el caso de Ford con el VCM y ahora el VCMII ).

SCANNER FORD VCM Y VCMII – SCANNER OEM FORD :

El Scanner Automotriz VCM FORD (Vehicle Communication Module) y ahora su nueva presentación VCMII (A partir del 2012) , es una interfaz que permite una completa comunicación con los Scanner Ford VCM Ford - VCMII Fordmódulos electrónicos que vienen equipados en los vehículos de la marca FORD. Este realiza la intercomunicación con el coche utilizando un Software llamado IDS (Integrated Diagnostic Software ). En versiones pasadas (Hace un par de años) el IDS permitía la comunicación con vehículos de la marca MAZDA sin embargo en sus últimas versiones únicamente tiene cubrimiento para las marcas de FORD ( Lincoln). La última versión del IDS soporta tanto el VCM como el VCM2 .

La ventaja del nuevo VCMII es que la comunicación al computador puede ser realizada de manera inalámbrica lo que brinda una mayor comodidad para efectuar labores diarias de taller.

Hoy en día la mayoría de talleres automotrices cuentan con un Scanner Automotriz por lo general multimarca, pero hay ocasiones en las que es necesario algún procedimiento especial en el que se requiere un scanner OEM. Por ejemplo para el caso que estamos tratando en este post si se tiene una Ford Explorer del año 2012 a la cual hay que reemplazar el módulo ABS entonces se necesita el VCM FORD para hacer una instalación de módulo programable y poder emparejar el módulo ABS con el resto de la red.

Vcm II VCMIIEl Software IDS requiere de una licencia para poder operar y comunicar con el Scanner VCM y el VCMII la cual puede costar alrededor de US 690 / Año / PC. Pero recordemos que se podrá contar con todas las funcionalidades a nivel de Dealer incluyendo las programaciones de módulos y Pcm. Una unidad de Scanner VCM o VCMII puede estar en promedio US 1700.

Algunos requisitos que debes tener claro antes de adquirir el Software IDS para operar con el SCANNER FORD VCM son:

  • La licencia es por un periodo fijo de 1 año luego de este tiempo deja de comunicar con el Interfase VCM FORD.
  • La licencia queda instalada en 1 solo PC pero si permite comunicar con otros Scanner VCM FORD.
  • Debe validar su licencia en internet en un periodo de 30 días.
  • Si va a cambiar el PC donde está instalado debe realizar un proceso que se llama devolución de licencia para luego volver a ser instalada en el nuevo pc.

Algunos cuidados que se debe tener con el Software y con la Interfase VCM FORD :

  • Evite instalar en el PC programas de descarga de música y video juego que interfieran con el normal funcionamiento del IDS ( Nada de Ares ni programas por es estilo que puedan ingresar spyware al pc)
  • Mucho cuidado con los cables, estos son muy resistentes sin embargo suele suceder que no los pasan por el lado del vidrio del conductor y cuando cierran la puerta quedan aprisionados.
  • Revise el voltaje de alimentación en el conector DLC si tiene dudas o si se ha presentado algún tipo de corto en el coche.

Vcm ford scanner fordCalibraciones y reprogramaciones: Anteriormente las calibraciones para instalar en las PCM con el Scanner VCM FORD venían en DVD´s adicionales, esto ha cambiado y ahora todas las calibraciones deben ser descargadas desde la web. Ósea que se requiere de un Software licenciado para tal fin. Además tiene todo el acceso a las programaciones de llave.

Estos equipos aunque pueden parecer costosos son necesarios para los talleres y proveedores de servicio que están en la línea de Ford. La verdad es que es mucho el provecho que se le puede sacar si tenemos en cuenta que la mayoría de trabajos que se ejecutan con esta herramienta es de programaciones e instalaciones de módulos, y a decir verdad esta es una realidad y una tendencia de la mayoría de fabricantes, lo más importante es estar en la capacidad de adaptarse a este mercado buscando líneas de especialización o alianzas para lograr mantenerse en un nivel competitivo.

Scanner Ford VCM Ford – VCMII Ford

3 Comentarios

  1. nolvis simanca

    buenas noches me gustaria saver si a un dictan el curso de vcm2 ids ford y cuanto es su valor por favor

  2. Hola quisiera saber que se necesita para obtener la licencia para operar. Con el vcm II

Escribir un comentario