El sistema inmovilizador automotriz se diseñó con el propósito de evitar la operación forzada del vehículo en intentos de robo (Inmovilizadores Automotrices Antirrobo). Este sistema funciona con un código que está grabado en la llave llamado Key ID.
Si el código ID transmitido por la llave no coincide con el pregrabado en el ICM (Módulo de Control del Inmovilizador). Entonces, el ECM (Módulo de Control Electrónico) impide la inyección, deshabilitando el motor.
Por consiguiente cada vehículo tiene un juego de llaves que contienen un único código ID, el cual se registra en el ICM. Por lo que, además de otros sistemas antirrobo, el sistema inmovilizador reduce drásticamente el número de robos de vehículos.
Primeros Pasos trabajando sobre Inmovilizadores Automotrices Antirrobo
En otros artículos hemos explicado algunos parámetros que el técnico debe tener en cuenta al momento de intervenir un sistema inmovilizador.
Básicamente el principio de funcionamiento es el siguiente: la señal que transmite la llave, se captura por una antena ubicada alrededor del cilindro principal y se envía al módulo de control del inmovilizador (ICM).
El Módulo de Control del Inmovilizador analiza y verifica la señal para determinar si la señal coincide con el código pre – registrado.
Si la señal se verifica correctamente, el Módulo de Control del Inmovilizador transmite un mensaje a la ECM (Módulo principal del Motor). Esto se hace para que se permita la inyección de combustible.
Si la señal no es verificada por el Módulo de Control del inmovilizador, el ECM no producirá la inyección de combustible evitando el encendido del motor.
Estudio del Caso de Inmovilizadores Siemens
En el caso del sistema SIEMENS 2.5, la señal la verifica el Módulo de Control del Inmovilizador Automotriz. También por el ECM del motor, para verificar que dicha señal coincide con el número VIN pre – registrado en la memoria del ECM.
La comunicación entre el ICM y el ECM se realiza a través de la línea K, la cual también se usa para la comunicación entre el ECM y el escaner automotriz.
En este sistema podemos encontrar un relé dentro del ICM, el cual es el encargado de seleccionar la comunicación.
Componentes de los Inmovilizadores Automotrices Antirrobo
Son muchos los componentes electrónicos que hacen parte del sistema INMO, de los cuales el primero a mencionar es el Transponder, el cual está incorporado en la cabeza de la llave (Cuerpo de Plástico).
La antena es la encargada de generar la corriente al transponder, esta corriente se encuentra acumulada en un condensador.
Una vez que la corriente de la antena cesa, el transponder transmite el código KEY ID usando la corriente acumulada en el condensador.
La antena es otro componente de este sistema, que no solo se encarga de generar corriente al transponder, sino que también es la que recibe la señal del transponder. Además envía esta señal al ICM (Módulo INMO).
Uno de los componentes mas importante es el Modulo de Control del Inmovilizador (ICM).
Este es el encargado de mandarle la corriente a la antena, y después se encarga de recibir y analizar la señal de la antena para luego transmitirla hacia el ECM.
El ICM también se encarga de grabar el código “S” que se compone del código ID mas la contraseña. Si dado el caso que en el vehículo se monte un mando a distancia, el ICM recibe la señal del mando y envía una señal al ETACS (Sistema de Control Total de la Electrónica del Automóvil) para abrir o cerrar las puertas.
Por último tenemos al ECM, el cual cuando la llave de contacto está puesta, el ECM del motor recibe información del ICM y permite la inyección de combustible en el momento de darle arranque al motor.
Tipos de Llave programables sobre los Sistemas Antirrobo
En este sistema podemos encontrar diferentes tipos de llaves, tenemos la Llave ID, la cual se usa primero para grabar un único código ID en el ICM.
Este código ID será entonces Grabado en el resto de las llaves.
Tenemos la Llave master, la cual una vez que se ha grabado en ella el código ID, debe ser la llave principal.
Tiene grabado por un lado la letra “M” y es de color negro.
Y por ultimo tenemos la Llave Sub, la cual es similar a la llave Master, pero no le es posible abrir ni la guantera ni el maletero. Tiene grabado por una cara la letra “S” y es de color negro (Este es solo de las posibles codificaciones usualmente usado por KIA).
Caso SIEMENS: en este sistema la contraseña se usa para grabar el resto de llaves si no esta a nuestra disposición la llave ID.
Para el sistema SIEMENS por ejemplo, se usa también la contraseña y el código ID para formar el código “S“.
Este número solo aplica para el inmovilizador y se utiliza por el sistema SIEMENS para verificar el ICM. Para modificar los códigos grabados por el sistema es necesario hacer este procedimiento con un escáner automotriz de cada marca.
Una vez que se ha cambiado la contraseña preasignada de fábrica, el ICM esta ahora preparado para grabar el código ID nuevo.
Normalmente la contraseña tiene 4 dígitos entre el 0 y el 9, si después de haber cambiado esta numeración el cliente no recuerda la contraseña, el ICM deberá ser reemplazado y se hará necesario grabar una nueva contraseña.
Se debe usar el escáner automotriz para neutralizar el ICM y el ECM para los sistemas SIEMENS. La función de lectura de la contraseña no está disponible.
Los Inmovilizadores Automotrices y los Talleres Mecánicos
Trabajar con Inmovilizadores se ha vuelto muy común en el gremio de talleres automotrices, toda vez que representa un rubro muy rentable teniendo en cuenta el concepto Horas/Trabajo, sin embargo hay que verlo desde dos perspectivas:
1. Talleres que están en la capacidad de efectuar diagnósticos precisos sobre el sistema inmovilizador y determinar la causa real del problema pero sin llegar al procedimiento de programación el cual se ejecuta por un cerrajero profesional o por un técnico especializado en inmovilizadores.
2. Talleres especializados en cerrajería que son expertos en programaciones de llaves pero que no están en la capacidad de relacionar fallas en el sistema electrónico de motor.
También encontramos técnicos independientes que resuelven problemas de inmovilizadores y han adquirido algunos equipos para programaciones, pero que no aplican los procedimientos adecuadamente.
En conclusión nuestra responsabilidad es acatar los procedimientos recomendados por cada fabricante, no existen “Trucos“, solo 3 pilares: Conocimientos, Equipos e Información Técnica.
1 Comentario
Muchas gracias por compartir este articulo. Me ha parecido muy interesante, excelente contenido. Saludos