El sistema inmovilizador automotriz ha sido diseñado con el propósito de evitar la operación forzada del vehículo en intentos de robo (Inmovilizadores Automotrices Antirrobo). Este sistema funciona con un código que esta grabado en la llave llamado Key ID, si el código ID transmitido por la llave no coincide con el pregrabado en el ICM (Modulo de Control del Inmovilizador), el ECM (Modulo de Control Electrónico) impide la inyección, deshabilitando el motor. Por consiguiente cada vehiculo tiene un juego de llaves que contienen un único código ID, el cual es registrado en el ICM. Por lo que, además de otros sistemas antirrobo, el sistema inmovilizador reduce drásticamente el número de robos de vehículos.

En otros artículos hemos explicado algunos parámetros que el técnico debe tener en cuenta al momento de intervenir un sistema inmovilizador, básicamente el principio de funcionamiento es el siguiente: la señal transmitida por la llave es capturada por la antena ubicada alrededor del cilindro principal y enviada al módulo de control del inmovilizador (ICM). El Modulo de Control del Inmovilizador analiza y verifica la señal para determinar si la señal coincide con el código prerregistrado. Si la señal es verificada correctamente, el Módulo de Control del Inmovilizador transmite un mensaje a la ECM (Módulo principal del Motor) para que esta permita la inyección de combustible. Si la señal no es verificada por el Modulo de Control del inmovilizador, el ECM no producirá la inyección de combustible evitando el encendido del motor.

En el caso del sistema SIEMENS 2.5, la señal es verificada por el Modulo de Control del Inmovilizador Automotriz , y también por el ECM del motor, para verificar que dicha señal coincide con el numero VIN prerregistrado en la memoria del ECM. La comunicación entre el ICM y el ECM se realiza a través de la línea K, la cual también es usada por la comunicación entre el ECM y el escáner automotriz. En este sistema podemos encontrar un relé dentro del ICM, el cual es el encargado de seleccionar la comunicación.

Modulo antena inmoSon muchos los componentes electrónicos que hacen parte del sistema INMO, de los cuales el primero a mencionar es el Transponder, el cual esta incorporado en la cabeza de la llave (Cuerpo de Plástico). La antena es la encargada de generarle la corriente al transponder, esta corriente se encuentra acumulada en un condensador. Una vez que la corriente de la antena cesa, el transponder transmite el código KEY ID usando la corriente acumulada en el condensador. La antena es otro componente de este sistema que no solo se encarga de generarle corriente al transponder, sino que también es la que recibe la señal del transponder y la envía al ICM (Módulo INMO).

Modulo icm kia inmovilizadorUno de los componentes mas importante es el Modulo de Control del Inmovilizador (ICM), el cual es el encargado de mandarle la corriente a la antena, y después se encarga de recibir y analizar la señal de la antena para luego transmitirla hacia el ECM. El ICM también se encarga de grabar el código «S» que se compone del código ID mas la contraseña. Si dado el caso que en el vehiculo se monte un mando a distancia, el ICM recibe la señal del mando y envía una señal al ETACS (Sistema de Control Total de la Electrónica del Automóvil) para abrir o cerrar las puertas. Por ultimo tenemos al ECM, el cual cuando la llave de contacto esta puesta, el ECM del motor recibe información del ICM y permite la inyección de combustible en el momento de darle arranque al motor.

En este sistema podemos encontrar diferentes tipos de llaves, tenemos la Llave ID, la cual debe ser usada primero para grabar un único código ID en el ICM. Este código ID será entonces Grabado en el resto de las llaves. Tenemos la Llave master, la cual una vez que se ha grabado en ella el código ID, debe ser la llave principal. Tiene grabado por un lado la letra «M» y es de color negro. Y por ultimo tenemos la Llave Sub, la cual es similar a la llave Master, pero no le es posible abrir ni la guantera ni el maletero. Tiene grabado por una cara la letra «S» y es de color negro (Este es solo de las posibles codificaciones usualmente usado por KIA).

Caso SIEMENS: en este sistema la contraseña se usa para grabar el resto de llaves si no esta a nuestra disposición la llave ID. Para el sistema SIEMENS por ejemplo, se usa también la contraseña y el código ID para formar el código «S«. Este número es solo aplicable para el inmovilizador y es utilizado por el sistema SIEMENS para verificar el ICM. Para modificar los códigos grabados por el sistema es necesario hacer este procedimiento con un escáner automotriz de cada marca. Una vez que se ha cambiado la contraseña preasignada de fábrica, el ICM esta ahora preparado para grabar el código ID nuevo. Normalmente la contraseña tiene 4 dígitos entre el 0 y el 9, si después de haber cambiado esta numeración el cliente no puede recordar la contraseña, el ICM deberá ser reemplazado y se hará necesario grabar una nueva contraseña. Se debe usar el escáner automotriz para neutralizar el ICM y el ECM para los sistemas SIEMENS. La función de lectura de la contraseña no esta disponible.

Trabajar con Inmovilizadores se ha vuelto muy común en el gremio de talleres automotrices, toda vez que representa un rubro muy rentable teniendo en cuenta el concepto Horas/Trabajo, sin embargo hay que verlo desde dos perspectivas:

1. Talleres que están en la capacidad de efectuar diagnósticos precisos sobre el sistema inmovilizador y determinar la causa real del problema pero sin llegar al procedimiento de programación el cual es efectuado por un cerrajero profesional o por un técnico especializado en inmovilizadores.

2. Talleres especializados en cerrajería que son expertos en programaciones de llaves pero que no están en la capacidad de relacionar fallas en el sistema electrónico de motor.

También encontramos técnicos independientes que resuelven problemas de inmovilizadores y han adquirido algunos equipos para programaciones, pero que no aplican los procedimientos adecuadamente.

En conclusión nuestra responsabilidad debe ser acatar los procedimientos recomendados por cada fabricante, no existen «Trucos«, solo 3 pilares: Conocimientos, Equipos e Información Técnica.

Inmovilizadores Automotrices Antirrobo

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