A diferencia de los autos antiguos, que utilizaban una guaya para abrir la mariposa de aceleración, en los autos modernos, camiones y maquinaria, viene incorporado el Sensor Pedal Acelerador APP o Sensor de Posición del Pedal del Acelerador.

El Sensor APP indica a la computadora del auto (PCM), la posición exacta del pedal del acelerador durante la conducción.

Para esto el Sensor APP convierte el movimiento del pedal en una señal electrónica, que da paso a la apertura del Cuerpo de Aceleración Motorizado.

Este sistema proporciona mayor precisión, menor consumo de combustible, y una respuesta efectiva a las exigencias de carga del motor.

A continuación, vamos a estudiar este Sensor y los pasos que hay que tener en cuenta para realizar un diagnóstico preciso del sistema.

Sensor Pedal Acelerador APP ¿Cómo funciona?

El funcionamiento del sensor es muy simple: el pedal del acelerador tiene incorporado dos señales provenientes de dos potenciómetros que varían el voltaje dependiendo del grado de apertura o cierre del pedal.

sensor del pedal del acelerador app
Potenciómetro Sensor APP

Cuando se pisa el acelerador cada los dos sensores envían una señal a la computadora PCM, y esta a su vez procesa estas dos señales y envía una orden al actuador del cuerpo de aceleración electrónico, o Mariposa de Aceleración.

La mariposa abre o cierra dependiendo del grado de giro del pedal del acelerador.

Pero ¿Por qué son dos señales que salen del sensor del pedal? La respuesta es por seguridad.

Imagina que vas en una curva y el vehículo envía una señal errática y sufras de una aceleración repentina.

El PCM debe comparar estas dos señales y comprobar que no exista variación entre las mismas, así asegura que si alguna de estas dos señales llegase a fallar, no ocurra un accidente.

Estos voltajes van en el rango de los 0.3 a 4.8 Voltios ( En teoría de 0 a 5 Voltios) con 5 Voltios de referencia que vienen desde el PCM.

señal del sensor app1 y app2
Señal Sensor APP1 y APP2 de 0 a 5 Volt

Los voltajes van inversos del sensor 1 al sensor 2, es decir que Sensor 1 va de 0.3 a 4.8 Voltios de manera ascendente, mientras que el sensor dos iría de 4.8 a 0.3 Voltios de manera descendente.

Por lo tanto en el conector del sensor APP hay 6 cables:

  • Señal de referencia 1 desde el PCM 5 Voltios, Señal del Sensor 1 (variable de 0 a 5 Voltios) y masa 1.
  • Señal de referencia 2 desde el PCM 5 Voltios, Señal del Sensor 2 (variable de 5 a 0 Voltios) y masa 2.
app sensor pedal de seis cables
Conector del Sensor APP

Sensor App con Señal PWM

En algunos sistemas por motivo de seguridad se incorpora un mecanismo que permite una comunicación CAN con el PCM por PWM, es decir Señal por Modulación de ancho de pulso.

Esta señal adicional va a un módulo independiente por medio de la red CAN e alta velocidad.

Esto brinda seguridad al sistema ya que en caso de que se pierda la comunicación con el módulo del sensor, por medio de otro módulo se garantiza que permanezca la señal mediante la red CAN.

Fallas del Sensor APP Sensor Pedal Acelerador

El sensor del pedal del acelerador puede fallar por diferentes motivos. Uno de los más comunes es desgaste por su exposición a altas temperaturas, debido a su ubicación.

Otro tipo de fallos se presenta por malos hábitos de manejo, ya que existía la costumbre de acelerar el vehículo apagado para supuestamente entrar combustible al sistema de alimentación, y esto es fatal para los potenciómetros (daño del circuito y de las pistas).

Nunca se debe presionar el pedal del acelerador si el vehículo no está en contacto o encendido el motor.

Cuando el sensor falla es necesario un diagnóstico principalmente con las siguientes herramientas:

  • Osciloscopio Automotriz: permite graficar las dos señales del sensor y revisar además si existe una caída de tensión significativa cuando el pedal del acelerador es presionado.
  • Scanner Automotriz: Permite leer los códigos de falla relacionados al pedal del acelerador y revisar si la Computadora PCM ha detectado una anomalía en la señal de entrada tanto del sensor 1 y 2.
  • Multímetro Automotriz: permite rastrear los voltajes de referencia en el conector del sensor, así como en los pines de la computadora, y revisar también el cableado si está aislado y se ha perdido la continuidad del voltaje de referencia, la señal o la masa.

Si tienes problemas con detectar este tipo de fallas, o los procedimientos para reparar daños en sensores automotrices, te invitamos a participar en el curso sensores automotrices, y el curso de manejo de scanner automotriz.

Así incrementamos tus diagnósticos y por ende conseguirás mejores resultados en tu taller automotriz.

4 Comentarios

  1. Tengo un problema con mi hilux modelo 2.7 automatica no acelera por completo que puede ser hice los aprendizajes y 0rogramaciones pertinentes y no eh tenido exito por favor se le agradece su ayuda el cuerpo de aceleracion esta bien el sensor maf tambien tps perfecto y nada …

  2. Pedro García

    Muchas gracias por compartir tan valiosa información.

  3. Victor Antonio Orellana morales

    tengo una ssangyon korando 2015 , me sucede que al acelerarse me chupa ya sea en un cambio bajo o en directa en carretera suelto el pedal de aceleracion vuelvo a acelerar se quita pero luego de unos minutos vuelve a suceder lo mismo.tambien note que desde que empeso con este prblema dejo de funcuinar la velocida crucero . si me pueden ayudar se les agradese

  4. Jose sanabria

    estoy montando un laboratorio de inyección hidrulica y electrónica y quiero saber algunas cosas para solucionar problemas de inyiccion

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