Los sistemas inmovilizadores están colocados hoy en día en la mayoría de modelos de automóviles de pasajeros de media y alta gama. El desconocimiento de esta tecnología, hace que un técnico con años de experiencia, esté durante varios días tratando de encender un auto, que llegó al taller en grúa, sin lograr el objetivo.

Y luego de tanto lidiar con el problema, ver cómo otra persona, tal vez con menos experiencia que él, pero con el conocimiento necesario en el tema de los inmovilizadores, hace arrancar el vehículo en 10 o 15 minutos.

Importancia de aprender a trabajar sobre los Sistemas Inmovilizadores Automotrices

La tecnología de incorporar Sistemas inmovilizadores a los autos modernos, surge por la necesidad de elevar los estándares de seguridad del auto, para contrarrestar el robo vehicular.

El sistema consta de elementos de apertura y encendido del auto, controlados y encriptados electrónicamente.

A pesar de el nivel elevado de complejidad y sofisticación, con el pasar del tiempo, esto se ha convertido en un nuevo recurso económico para el taller automotriz en general.

Aprender a trabajar con los sistemas inmovilizadores automotrices o antirrobo es de suma importancia para el técnico actual.

Muchos problemas del tipo “Auto no Enciende” se relacionan directamente con este sistema.

Esto se debe a que cuenta con diferentes componentes electrónicos, está sujeto a averías. Mayormente por mala manipulación en trabajos rutinarios o instalaciones de accesorios al auto.

Componentes del Sistema Inmovilizador Automotriz

A continuación se presenta un resumen general del funcionamiento del sistema.

Sistema Inmovilizador Vehiculos

La base del sistema inmovilizador es un circuito integrado que se encuentra al interior de la llave denominado transponder.

Este elemento trabaja en base a la radiofrecuencia. En su interior existe una información que debe ser leída por una antena que se encuentra alrededor del interruptor de encendido.

Los transponder existen de varias marcas y modelos.

Cada fabricante elige el correspondiente para su vehículo, es deber del técnico conocer el que necesita el auto que quiere trabajar.

Transponder

Este transponder se encuentra previamente programado en el sistema, y cualquier daño interno lleva a la inmovilización del vehículo. Si se quisiera usar otro transponder se hace necesario programarlo en la unidad correspondiente.

Una vez la información es leída a través de la antena, este dato viaja hasta un sistema transreceptor, este elemento que puede ser la misma antena en un solo conjunto, convierte una señal alterna (Frecuencia), en un código que viajará hasta la unidad correspondiente.

Transreceptor

¿Qué sucede luego de que el sistema detecta la señal de la llave?

Cuando el módulo encargado de validar la información (Para este caso del ejemplo el BCM), verifica que la información del transponder es correcta, se encargará de transmitir esa información al módulo de control del motor PCM.

De la misma manera que se muestra en la gráfica del ejemplo.

Por otra parte, cuando la información no es la adecuada en el transponder, el modulo BCM simplemente enviara una información en la cual le comunica al PCM que no es válida la acción,.

Acto seguido, bloquea internamente en el PCM, toda posibilidad de mantener en marcha el motor.

Para esto simplemente el PCM desde el microcontrolador anula la función de activación de Inyectores, Bomba de combustible, motor de arranque o encendido.

Por último, en el caso de que el motor esté bloqueado por inmovilizador, generalmente existe una luz de advertencia en el cuadro de instrumentos, que quedará destellando o fija de acuerdo al modelo.

Lo normal es que con el contacto fuera OFF, esta luz esté intermitente (Flash), pero con el contacto colocado (Koeo), esta luz se apague, en la gráfica se puede apreciar el indicador.

Tipos de Trabajo sobre Inmo Antirrobo Automotriz

Si el técnico del taller desea realizar trabajos sobre el sistema inmovilizador con el scanner, se hace necesario que maneje una técnica, y conozca algunos puntos interesantes.

Dentro de las funciones a realizar a continuación se nombran algunas de las más utilizadas.

Diagnóstico de un Fallo sobre el Sistema Antirrobo

En este proceso se trabaja en el Diagnóstico de códigos de falla DTC y el sistema de flujo de datos.

Diagnostico Codigos Falla DTC.

Por ejemplo, en este caso se puede apreciar que la llave que se encuentra en este momento leída por la antena es la llave Número 2 y que en la actualidad se encuentra programada en el módulo correspondiente.

Programación del Inmo con Scanner Automotriz

Para ingresar al sistema de programaciones existen varios métodos.

Sin embargo, siempre se maneja un ingreso de seguridad, es decir si el técnico quiere realizar alguna programación debe cumplir con un requisito.

El más utilizado por la mayoría de fabricantes es el código secreto que fue entregado al cliente en el momento de la compra del vehículo.

Codigo Programacion Inmovilizador

Una vez se ingresa el código de seguridad el técnico podrá realizar varias de las funciones del inmovilizador, entre las más importantes se encuentran.

  1. BORRAR LLAVES DEL VEHÍCULO.
  2. PROGRAMAR LLAVES DEL VEHÍCULO.
  3. REAJUSTAR MÓDULO DE CONTROL.
  4. RESET DE MÓDULOS.

Cada una de estas operaciones se realiza con el scanner, y en algunos casos existen procedimientos manuales.

Por ejemplo FORD, pero es muy importante que el Técnico esté en la capacidad de conocer cada uno de los elementos que conforman el sistema y de comprender que cada marca va a trabajar con un procedimiento específico.

Finalmente esto dará el éxito del técnico en el diagnóstico y reparación de un sistema inmovilizador en vehículos.

Ing .Tilso Castro

Sistemas Inmovilizadores

20 Comentarios

  1. las llaves muy pocas veces se desprograma puede ser mas bien un problema del sistema inmobilizador antena linea de alimentacion de comunicacion,lo primero es leer el chip si te lee bien vuelve a leerlo si te da otro numero que es poco probable el problema es ese o si no ya es problema del sistema inmo

  2. No habia regresado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

  3. Hola! Tengo un i10 2019 lo compré siniestrado,no prende,ya se trató de reprogramar pero la antena no transmite señal y el tablero no muestra ningún síntoma de antirrobo encendido. Existe el mito o realidad de que está bloqueado por GPS. Será verdad? Que debo hacer?

  4. Aioria Garcia

    Hola,mi problema es que pasó el suith y no se mueve nada hasta los 2min empieza a marcar todo,pero se activa el theft y no enciende para nada
    Estaba viendo que acabando el parpadeo te manda un código,y según los parpadeos manda el código 11, ayuda xfavor

  5. Hola Pedro, este modelo debes programar la llave con un programador OBD2, ya que el módulo de inmovilizador no está reconociendo la llave. Saludos.

  6. Pedro Alberto

    Btardes pueden ayudarme? Tengo una toyota hiace 2006, se me calento arregle la cabeza lo anille y no me arranca, hay chispa gasolina pulso y no arranca, trae un fokito donde dice security ese parpadiaba ahorita no enciende. Tiene 3 meses k he kerido hecharlo andar ayudenme xfavor

  7. Alguien me explique como desactivar el sistema antirrobo de mi sienna 2013, se me activó y no me prende.

  8. Buen dia, podria ayudarme con un comentario, tengo una camioneta Ford escape 2002 v6 la cual se activo el sistema antirrobo (THEFT) al meter la llave el theft se enciende y comienza a parpadear al menos casi un minuto, despues se apaga y da destellos pausados, primero da 2 destellos en un intervalo de 2 o 3 segundos luego da destellos en intervalos de 4 o 5 segundos así hasta llegar a 18 destellos sumando los primeros 2 , vino un tecnico en programacion de llaves le hizo un dianostico y arrojo los dodigos B1601 y B1681 , a lo cual checo los transponder de las llaves, antena receptora y computadora pero dijo que estaban bien, no presentaban fallas, reprogramos todo, computadora, llaves , checo cableado, quito computadora y antena , puso otras , volvio a reprogramar y nada, el problema esta igual, podrian ayudarme con una sugerencia x favor se los agradecere

  9. Refugio moreno

    mi f150 2001 se activo el thef o antirrobo no me deja encender la camioneta…buscando codigos.el thef parpadea una vez y despues una vez mas….y despues una pausa larga.segun seria codigo 11…cual seria la falla y con que persona se tendria que llevar un cerrajero un electrico..gracias x sus respuestas

  10. Hola, en una Ford Ranger 2018 2.2 Xl doble cabina, donde esta ubicada la antena receptora del comando inalambrico de la llave?

  11. Javier fuentes

    Por q mi jetta me pone el modo inmovilizador le muevo hast q se quita la meto otra ves y se ponee le muevo y se quita y se pone q podria ser la llave

  12. FREDY DE LOS RIOS

    HOLA BUENAS TARDES.
    QUE SCANER RECOMIENDAN PARA PODER REALIZAR ESTE TIPO DE TRABAJOS YA SEA DE PROGRAMACIÓN Y REPROGRAMACION DE LAS LLAVES

  13. Rosa leal

    hola tengo un atos 2002 y la llave del tablero ya no aparece y no arranca el coche me dicen que tengo que volver a cambiar el codificador el invovilizador usted me puede ayudar por favor

  14. buenas tengo problema con un super duty ford 2011 no enciende , en el tablero me aparece OPERACIÓN DE ARRANQUE FALLA ,cual seria la solución para eso

  15. como se arregla el problema del sistema inmovilizado

  16. rubi morales

    disculpe cuenta con taller de reparación me podría proporcionar dirección.

  17. Ingeniería AutoAvance

    Hola, esto se debe a que la llave se ha desprogramado del sistema inmovilizador automotriz, el procedimiento es hacer una programación de llave en el módulo del inmovilizador con el scanner automotriz.

  18. sandra monserrat

    mi vw gol 2007 no prende… el foco del auto con llave titila…no prende incluso ya habiendo hecho las trampitas de esperar los minutos a que vuelva a encender. el asunto es… si ya no prende xq esta inmovilizado cual es la solucion? que hago? que tengo que cambiar? xfis ayudenme no tengo ni idea………el mecanico dice que lo puentee y deje sin funcionamiento el inmovilizado…. sera esa la solucion….. diganme x favor. gracias Sandra

  19. Alejandro

    Tengo un problemas cambie unas bombilla de lo foco y cuando fui dar arranke no partió mi auto es un chevrolet vectra año 2000 motor 2.2 ante saque un cable bujía y tenia poquito aceite pero no tiene chispa ni inyección no tiene la llave original el auto e andube normal hasta el miércoles y el jueves paso eso hasta ahora que han ido a verlo nadie me da la misma respuesta los dos distinto uno puso escáner sale inmovilizado sin señal

  20. muy buena la informacion q nos brinda . y agradesido con usted por compartir esta informacion

Escribir un comentario