Los vehículos Toyota Diesel Common Rail vienen con un sistema de alta presión que permite disminuir el consumo de combustible, así como unas mínimas emisiones contaminantes. El sistema consta de una bomba de alta presión Denso, un conjunto de inyectores en un riel común, y una computadora que procesa la información de los sensores y actuadores.

Estos motores diesel son la evolución de los motores diesel tradicionales. Aquí la diferencia radica en los niveles de alta presión que llega a soportar el sistema.

Además de sus modernos sistemas electrónicos que permiten alto desempeño en diferentes condiciones.

Pero ¿Qué tan complejo es el sistema para su mantenimiento? Para resolver esta duda vamos a explicar al detalle el funcionamiento del sistema, así como el procedimiento del cambio de la bomba de alta presión.

Toyota Common Rail Diesel System

Cómo mencionamos anteriormente, el sistema de alta presión diesel que viene en el fabricante Toyota, tiene una características especiales.

Primero que todo, el sistema eleva la presión a nivel superior, comparado con otros fabricantes (1800 Bares casi 26.000 a 30.000 Psi).

Para esto el sistema tiene componentes de alta calidad de la marca Denso. El primero componente destaca es la ECU o Computadora.

La computadora es sumamente importante ya que es el cerebro de toda la operación del motor. Denso cuenta con una gestión electrónica de alta capacidad de procesamiento de datos.

El Software o firmware de esta computadora permite regular voltajes, amperajes y datos en tiempo real de la inyección.

El segundo componente que destaca son los inyectores de alta presión. Los inyectores tienen un rango extendido de duración en condiciones de combustible de buena calidad.

Para extender la vida útil de estos inyectores se recomienda utilizar combustible con pruebas de calidad certificada. Así como cambiar el filtro de combustible principal. Este filtro cuenta con una trampa de agua que recoge el agua en un depósito incorporado.

Este filtro tiene una función de drenaje manual de trampa de agua, y además cuando cambias este filtro, debes programar en el tablero el cambio de filtro de acuerdo al kilometraje recomendado por el manual de servicio.

De no realizar esta programación, encenderá automáticamente un testigo de advertencia que indica que debes realizar el cambio del filtro.

Bomba de alta presión Denso Toyota – Funcionamiento y Cambio de la Bomba

La bomba denso montada en vehículos Toyota, por ejemplo HILUX 1KD – 2KD, es una bomba tipo pistón. Esta bomba funciona por la rotación del eje, con una leva excéntrica que permite el movimiento alternante de los pistones al interior de la bomba.

Funcionamiento de la bomba de alta presión.

Toyota Diesel Common Rail

La operación de la bomba es sencilla. El eje con leva excéntrica esta movido por el motor de combustión , cada vez que la excéntrica se gira permite el movimiento alternante de los pistones , cada uno de los pistones cuenta con una válvula de admisión y una de escape.

leva Excentrica

La válvula de admisión comunica con el conducto de la presión de trasferencia que viene desde una bomba de engranes instalada en el mismo conjunto de la bomba.

El paso de fluido a las válvulas de admisión está controlado por una válvula (Solenoide) que es manejada electrónicamente por el ECM o ECU. Esta señal es por pulsos, y depende en gran medida de la presión que quiera generar el sistema , esta válvula se denomina SCV Suction Control Valve o Válvula de Control de Succión.

Cada vez que los pistones reciben el fluido por la válvula de admisión en la carrera descendente del pistón, llenan la cámara de combustible, en el siguiente movimiento del pistón impulsado por la excéntrica, comprime el combustible abriendo la válvula de escape y enviando el fluido directamente al riel de presión, donde el ECM mide electrónicamente la presión con el sensor de presión del riel FRP. A esta presión se le denomina la presión de alta y puede llegar hasta 1800 Bares.

En la imagen inferior se puede apreciar el detalle de cada uno de los elementos.

SCV

Estos elementos se pueden apreciar en una fotografía de la bomba que se muestra a continuación. Vale aclarar que cuando este sistema sufre daño interno el manual de servicio solicita cambiar el conjunto completo de la bomba incluida las tuberías de alta presión.

Bomba Presion

Pues bien, como en estos sistemas, el control de la presión es completamente electrónico, existen una serie de ajustes que el ECM realiza, de manera contínua, sobre el sistema de la bomba. Gran parte de estos ajustes, están enfocados hacia el porcentaje de control electrónico que el sistema realiza sobre la válvula.

Curso Diesel Common Rail.

Al momento del cambio de la bomba por una nueva o usada, existe un valor de ajuste arrastrado con la bomba anterior y estos datos quedan almacenados en el ECM.

Estos valores de operación de la bomba usada, pueden causar malfuncionamiento del sistema.

Los problemas básicamente surgen porque la computadora envía señales de funcionamiento de una bomba desgastada a una bomba completamente nueva.

Para efectuar una corrección de datos en la ECU e informarle que estamos realizando el reemplazo de la bomba, debes realizar un procedimiento de ajuste electrónico, el cual se efectúa con el scanner adecuado.

Sin embargo te detallaremos un procedimiento manual para el caso de TOYOTA.

A continuación se explican los pasos necesarios para realizar este procedimiento.

Pasos para el cambio de una bomba de alta presión Diesel Common Rail en Toyota

1. Con el interruptor de encendido en OFF, realicé un puente JUMPER, puede ser con un cable o un clic de acero, entre los terminales 4 y 13 del conector de 16 pines tipo OBD II, el cual se encuentra en la zona de los pies del conductor debajo de la consola de instrumentos, en la fotografía se muestra cuales son los pines de este procedimiento.

Bomba Alta Presion Diesel

2. Girar el interruptor de encendido a la posición de contacto ON, el check engine en el tablero debe encender y parpadear.

3. Dejar en esta condición (contacto ON) por tres minutos exactos.

4. Girar pasado este tiempo a la posición OFF del interruptor de encendido.

5. Retirar el puente que se había realizado entre los terminales 4 y 13 del conector DLC de 16 pines.

6. Arrancar el motor sin acelerar, si no arranca por algún motivo proceder a realizar nuevamente el proceso desde el paso 1.

7. Dejar el motor girando libre sin acelerar hasta que llegue a las siguientes condiciones. Temperatura del agua 60 Grados Celsius mínimo Temperatura combustible 20 Grados Celsius mínimo.

8. La inicialización ya está Realizada.

Toyota Diesel Common Rail

7 Comentarios

  1. Jose mora

    buenas tardes saludos soy de venezuela mecanico diesel queria contactar con ustedes para obtener curso o informacion sobre la parte electronica de los camiones toyota dyna, fuso, hinos y los comunes como provar y medir valores en todos los componentes sensores, valvulas electricas ecu, computadoras si me podras ayudar gracias

  2. Tengo una toyota hiace 2009 la cual tiene un problema por las mañana cuesta mucho arrancar el motor si lo empujo me arranca rapido el resto del dia no me da problemas ya le cambiamos las candelas le pusimos las origuinales le cambiamos el sensor de temperatura del combustible le ponen el scanner y no da codigos agradecere mucho su ayuda

  3. Juan sevilla

    Tengo una hilux Vigo 2010 que cuando la enciendo el motor suena como que fuera un tractor. Se siente desforzada Necesito apoyo

  4. Alberto Marino Castaño

    Tengo una toyota motor2kd modelo2014 y el problema que presenta es que en las mañanas cuando la enciendo sale mucho humo blanco y hasta después de 10 minutos la camioneta se deja acelerar porque antes así se quiera acelerar el motor no responde y solo se siente es como si fallara al igual después de que pasan los aproximasdos diez hoy mas minutos al querer arrancar el motor se siente muy des forzado gracias por su ayuda.

  5. juan miguel barrera

    cual debe ser la precion nominal en los cilindros de una toyota hilux vigo modelo 2010 diesel 312 791 35 29 wsap colombia gracias

  6. Mi camioneta Toyota Hilux motor 1KD 2010, 4.0 lt automatico; presenta falla P0183. Midiendo el voltaje en el conector que alimenta el sensor de temperatura de combustible recibe dos señales positivas de 12 voltios.

    Midiendo la resistencia del sensor marca cerca de 1.8 Kohmios, a 28 grados C.

    Me podrías orientar según tu experiencia; cual seria la posible solución.

  7. Buen tip para reparar estos modelos. Si alguien tuviera los códigos para obd 2

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