El Crankshaft Position Sensor o Sensor de Posición del Cigüeñal CKP mide las revoluciones por minuto RPM o giro del motor, así como la posición exacta del cigüeñal para determinar el momento exacto en el que los cilindros están en punto muerto superior.

¿Qué significa esto?

La computadora del auto ECU, reconoce el giro del cigüeñal e identifica el cilindro número 1, teniendo en cuenta la señal emitida por el CKP al leer los dientes del reluctor (rueda dentada que va acoplada en el extremo del eje del Cigüeñal)

De esta manera la ECU determina la secuencia del encendido (Bobinas, bujía y chispa), así como la apertura del pulso de los inyectores.

Esto quiere decir que sin un sensor CKP un motor electrónico no encendería, ya que no existe la orden para el pulso de inyección, ni tampoco encendido, por parte de la computadora del motor ECU.

Ahora bien, también existe la posibilidad de que el sensor esté instalado y sin embargo la Ecu no envíe pulso a los inyectores y encendido, y encontrarás que la causa es: mala instalación del sensor, o mala instalación del reluctor durante una reparación.

Estudiemos a fondo el funcionamiento del Crankshaft Position Sensor o Sensor de Posición del Cigüeñal CKP

El sensor CKP viene instalado, de tal forma, que los dientes de la rueda dentada o reluctor, la cual muchas veces viene adherida al damper o polea del cigüeñal, pasen por el frente de la punta magnética del sensor o del lector del sensor.

Sensor de Posición del Cigüeñal ckp reluctor
1. Sensor CKP – 2. Rueda Dentada o Reluctor

Cuando esto sucede el sensor emite una señal a la computadora ECU, y luego de procesar esta señal, la ECU determina el punto exacto de giro del cigüeñal, y por lo tanto la posición de cada uno de los cilindros en el punto muerto superior.

Cuando esta rueda dentada está girando, el paso de los dientes por el lector del sensor ocasiona un pulso.

Cada diente del reluctor es un pulso enviado a la ECU, sin embargo la rueda en un punto determinado, en vez de traer un diente, deja un espacio en blanco, así la ECU al no recibir este pulso, calcula la posición del cigüeñal (hay casos donde este espacio puede ser de dos dientes).

Es indispensable que esta rueda dentada o reluctor se instale cumpliendo las especificaciones del manual de servicio de cada fabricante.

Hay casos en los cuales se repara el motor y durante el armado, por accidente golpean esta rueda, y empieza a generar fallas el auto, ya que se modifican las condiciones originales de la misma.

reluctor cigueñal sensor ckp
Guía de Armado Reluctor GM

Otro aspecto importante es la instalación de la polea con su guía. Ya que en la mayoría de los casos la polea en una de sus aspas tiene un orificio que debe coincidir con una guía que trae el bloque del motor.

Chispa del Encendido y Crankshaft position sensor

En los motores de combustión, para que la quema del combustible sea eficiente, se necesita que el cilindro esté en punto muerto superior, esto quiere decir que la cámara de combustión cuenta con combustible y presión adecuada. Solo faltaría la chispa y ocurre la explosión dentro del cilindro.

Por lo tanto es crucial que el encendido tenga primero que todo un orden, y segundo que se produzca en el momento exacto de que se cumplen las condiciones antes mencionadas dentro de la cámara de combustión.

De no ser así, el motor no enciende y además los inyectores no activan.

De aquí se deriva la importancia y la necesidad de contar con el Crankshaft Position Sensor para una medición precisa que indique a la ECU el momento exacto del encendido para que lance los comandos necesarios a los actuadores.

Sensor CKP Fallas

Existen dos tipos de sensores CKP: sensores CKP magnéticos y sensores CKP ópticos.

Los CKP de tipo magnéticos, se encuentran mayormente en modelos de los primeros sistemas de inyección electrónica. (90´s, principios 2000).

Estos sensores usan una bobina captadora que emite un voltaje de tipo AC.

Por otro lado están los nuevos sensores ópticos o de efecto hall, que utilizan una tecnología más moderna y emiten una señal cuadrada a la ECU, y que se grafica con un el osciloscopio automotriz.

Dependiendo de cuál sea el sensor que estás interviniendo así será el tipo de falla.
Sin embargo hay síntomas comunes que se repiten de marca a marca de auto, independientemente que sea Kia Rio, Chevrolet Aveo, Honda FIT o incluso si se trata de una motocicleta.

Por ejemplo es muy fácil encontrar anomalías del Sensor CKP Vario 115 y Sensor CKP Vario 110 led que son motocicletas de la marca Honda y a pesar de esto, estos fallos los resolverás siguiendo la metodología que te indicaremos a continuación:

Falla “Motor no enciende”

Lo primero que debes inspeccionar es si hay voltaje de referencia de 5 Voltios en el conector del sensor.

Luego de esta comprobación te sugerimos realizar una inspección física del sensor ya que este sensor CKP está ubicado en una zona de trabajo pesado y puede estar contaminado en exceso.

También revisar el conector del sensor, que muchas fallas intermitentes se producen por mala conexión en el terminal, lo cual afectará la lectura de los dientes de la rueda reluctor.

Si hay la luz de advertencia Check Engine está encendida, debes proceder a una lectura de los códigos de falla DTC almacenados en la ECU.

Ejemplo de un DTC del Sensor CKP

Por ejemplo un código muy común es: P0016 CRANKSHAFT POSITION CAMSHAFT POSITION CORRELATION BANK 1 que traduce P0016 POSICIÓN DEL CIGÜEÑAL Y POSICIÓN DEL ÁRBOL DE LEVAS CORRELACIÓN BANCO 1.

Este código de falla lo genera la ECU cuando el CMP que mide la posición del árbol de levas, no tiene una correlación con la señal del sensor CKP en el Banco 1.

correlación sensor CKP y CMP
Correlación con Sensor CMP

Cuando este código aparece el motor arranca con dificultad y tiende a detener su marcha. Además presenta pérdida de potencia y aumento en el consumo de gasolina.

Para este caso en particular revise la cadena de distribución del árbol de levas, incluso las condiciones de lubricación del motor.

Comprueba también la señal gráfica de los sensores mediante el osciloscopio automotriz para buscar anomalías. Puedes comparar la correlación de la señal del sensor CKP y CMP con esta herramienta.

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