Los protocolos de Bioseguridad Taller Mecánico Automotriz, deberán implementarse a partir de la fecha si se quiere volver a reabrir los negocios Automotrices. Las medidas adoptadas en muchos países del mundo, para minimizar el contagio del coronavirus COVID 19 han venido afectando negocios relacionados al sector reparador automotriz como talleres mecánicos, laboratorios diésel, almacenes de repuestos, entre otros.

Aunque algunos negocios automotrices siguen operando de manera virtual en la distribución de repuestos o partes, la gran mayoría de negocios automotrices, como talleres, se encuentran sin operar y para poder hacerlo deben concentrar sus esfuerzos en organizarse y aplicar los protocolos de Bioseguridad Taller Mecánico Automotriz.

Ante un posible levantamiento de las medidas de cuarentena, es importante que desde ya comencemos a organizar los procesos de atención al cliente, revisiones de mantenimiento, trabajos y uso de herramientas y equipos en nuestros negocios automotrices.

Abajo te dejamos algunas indicaciones que pueden servirte para comenzar a organizar los nuevos procesos en tu taller o negocio automotriz:

  • Contactar, en el caso que cuenten con ello, a su aseguradora de riesgos laborales (ARL), para que les indiquen de acuerdo con la naturaleza de su actividad, el plan de acción.
  • Establecer e informar a todos los colaboradores las medidas de prevención que se deben tomar en el periodo de cuarentena, en caso de que se encuentren laborando y las que aplicarán luego de levantar la medida, haciendo principal énfasis en las medidas higiénicas, guardar la distancia de seguridad, evitar el contacto directo con los compañeros y clientes, además del uso obligatorio de Tapabocas, Guantes y Gafas.
  • Se sugiere la elaboración, publicación e implementación de un protocolo para la recepción de vehículos.
  • Incrementar la limpieza de los sitios de trabajo, herramientas y equipos que, por la manipulación, puedan favorecer la trasmisión. Se recomienda el uso personalizado de herramientas y en caso de que se deban compartir, se deben limpiar antes de ser entregada.
  • En las áreas donde por la labor se pueda utilizar guantes, se recomienda usar guantes de tipo desechable.
  • Mantener las áreas de trabajo y oficinas ventiladas, evitar en lo posible el uso permanente del aire acondicionado. En caso del uso de aires acondicionados, aumentar la limpieza o cambios de filtros.
  • Instalar, en la medida de lo posible, dispensadores de jabón líquido, soluciones hidroalcohólicas, gel desinfectante o puntos de lavados de manos.
  • Evitar al máximo las reuniones internas, así como los desplazamientos a otros establecimientos.
  • Implementar el uso obligatorio de la dotación de trabajo, así como el cambio diario del mismo. Se debe portar mascarilla, guantes y gafas de seguridad.
  • Implementar protocolo de ingreso y salida del establecimiento, manejo de objetos personales, etc. Sugerimos el establecimiento de un horario de ingreso escalonado o trabajo por turnos de acuerdo a la labor que se realice.
  • Implementar compras de repuestos, insumos y dotaciones de manera virtual, que te permitirán recibirlos directamente en el taller.
  • Implementar atención al cliente por turnos, además de un trabajo a puerta cerrada para evitar el ingreso de personas ajenas al taller.
  • Establecer protocolos de acción frente a la presencia de síntomas de la enfermedad dentro de tu grupo de colaboradores. Es importante saber cómo proceder ante esta posible situación, puedes apoyarte con tu ARL o en caso de que no se cuente con ello, conocer los canales que el gobierno de tu ciudad tiene implementados para atención.

Aprovechemos este tiempo para organizar procesos en nuestros talleres que nos permitan retomar labores de una manera más organizada y sistemática, además de implementar un Plan de Marketing que nos permita incrementar nuestros clientes y posicionar nuestros negocios. Si estás en Colombia descarga la Resolución 666 de 2020 sobre Protocolo General de Bioseguridad.

1 Comentario

Escribir un comentario