Los autos híbridos son una solución de alto crecimiento para combatir la contaminación en los países. Sin embargo su eficiencia depende del buen estado de la batería. Un Híbrido con batería en mal estado, no cumple a plenitud su propósito. Por esto surge la Reparación de Baterías Híbridas.

¿Por qué se necesita el Reacondicionamiento o Reparación de Baterías Híbridas?

Los vehículos híbridos usan en su mayoría, baterías de Hidruro de Niquel-Métal (NiMH). Esta batería a su vez está compuesta de un conjunto de paquetes de celdas de baterías más pequeñas.

Durante el funcionamiento del auto, el motor a combustión enciende para cargar el sistema y además para dar potencia al auto. Esto se logra gracias a un Inversor.

Sin embargo esta gestión la realiza una computadora que se encarga de que todas estas celdas reciban la carga que específicamente cada una necesita. A pesar de que este proceso es controlado por software, y que es muy efectivo, muchas veces algunas de estas celdas no logra compensar su carga y empiezan a generar datos erróneos a la computadora.

Cuando esto ocurre la batería disminuye su capacidad para generar la energía necesaria para el sistema, y el auto casi todo el tiempo que está en marcha, mantiene el motor de combustión encendido.

El SOC (Estado de la Carga) y la Tasa de descarga

El SOC es el valor que determina el estado de la carga de la batería (State of Charge). Se mide en porcentaje y su valor determina en qué condiciones se encuentra su tasa de descarga. Si el SOC es un porcentaje elevado significa que su tasa de descarga será mucho más rápida. En cambio si el SOC es bajo en porcentaje % significa que su tasa de descarga es baja y por lo tanto su capacidad de almacenamiento eficiente.

También hay que tener en cuenta que estas baterías funcionan por reacciones químicas internas, por lo tanto el SOC es afectado por las temperaturas. A mayor temperatura su SOC se incrementa, ya que las reacciones químicas se ralentizan.

Beneficios de Reparar o Reacondicionar una Batería de un Auto Híbrido

El principal beneficio de realizar un proceso de reacondicionamiento de las baterías híbridas, es que se disminuye el costo de mantenimiento del auto, ya que el costo de la batería es lo que más impacta en el valor del auto (Cerca de un 30% a 40% del valor del vehículo es destinado a la batería).

Una batería de un híbrido es vendida por el fabricante, en un precio que está alrededor de los 3.000 a 4.000 dólares americanos.

Por lo tanto para un propietario que ya tenga su auto por fuera del tiempo de garantía le resultará mucho más beneficioso realizar este tipo de procedimientos por una fracción del costo, y alargar así la vida útil de su coche.

Por otro lado, el impacto ambiental también juega un papel fundamental, cerca de unos 600.000 coches híbridos son producidos anualmente, y si todos estos vehículos llegan a un % de SOC elevado, y reemplazan sus baterías, el impacto de todos estos componentes de NiMH en el ambiente sería desastroso.

Inspección Visual de Componentes Batería HV

Proceso de Reacondicionamiento para las Baterías de los autos híbridos.

Para un proceso efectivo de Reparación de Baterías Híbridas usted necesita:

  • Guantes adecuados para intervención de baterías y químicos.
  • Un Ciclador de Carga y descarga.
  • Un Scanner o Software para la lectura del estado de las celdas (SOC, Amperios, Voltaje).
  • Equipo de herramientas pequeñas.
  • Celdas para reemplazo. En su defecto paquetes de Batería de Repuesto.

Lo primero que hay que hacer es una inspección física del estado de las celdas. Algunas veces las altas temperaturas hacen que se soplen o inflen, y esto puede ser detectado de manera física. En este caso una celda en este estado debe ser remplazada de inmediato.

Lo segundo que hay que hacer es una lectura celda por celda, para identificar algunas que estén deficientes, recuerde que las celdas que están trabajando mal, harán que el flujo de la carga se restrinja hacia el resto de las celdas.

Esta lectura debe ser efectuada con un software que se comunique con la ECU de la batería híbrida. Los datos a analizar son la capacidad de Amperios/Hora de cada celda o pila en el paquete completo.

Luego viene el proceso de reubicación de las celdas para que la carga pueda fluir. Cada celda cuenta con una condición específica de carga y descarga. Por lo tanto el proceso de reacondicionamiento es exitoso en la medida que se combinen de manera exitosa las celdas para que la carga fluya bien.

La prueba final será la ECU de la batería, es decir que se debe garantizar que quede sin códigos de falla del sistema.

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