Vehicle Speed Sensor VSS – ¿Para qué sirve?

Vehicle Speed Sensor VSS Para qué sirve¿Cuál es la importancia del Sensor de Velocidad VSS ( Vehicle Speed Sensor) ?

El sensor VSS como su nombre lo indica permite a la computadora principal PCM conocer la velocidad del vehículo mediante la medición de la velocidad de salida de la Transmisión o Transeje y la velocidad de la rueda. Mediante este dato el PCM está en la capacidad de controlar funciones relacionadas con el sistema de control crucero, control de tracción, control de estabilidad, sistema de encendido, Relación Aire/Combustible, momento exacto de cambio en transmisiones automáticas. Además mediante el dato de velocidad el PCM inicia o termina determinados ciclos de monitoreo o pruebas en los diferentes sistemas del motor.

Cuando el sensor de velocidad VSS no trabaja correctamente se presentan síntomas como:

  • Luz de Testigo de Motor “Check Engine”
  • Códigos de Falla P0500 – P0501 – P0502 – P0503
  • Fallas en la lectura del Velocímetro y Odómetro.
  • Luz de testigo de Control de Tracción
  • Cambios erráticos en la Transmisión.

En estos casos se debe revisar el circuito del sensor para comprobar que no existan daños en el cableado ni obstrucción entre la punta del sensor y el engranaje. Normalmente estos sensores son averiados cuando ocurren golpes fuertes en reparaciones sobre el mismo sensor o sobre los engranajes de la rueda. Es requerido la medición con osciloscopio de la señal del sensor y continuidad – resistencia del cableado con multímetro.

Dependiendo del fabricante varía la ubicación del sensor ejemplo tren trasero, transmisión, rueda. Una falla que se presenta comúnmente y que no es fácil de determinar es cuando existe una mala programación del diámetro de la rueda, es importante tener claro el procedimiento para configurar en la computadora este parámetro.

Vehicle Speed Sensor VSS Para qué sirve



Deja un comentario