En la actualidad, encontramos muchas novedades en los sistemas electrónicos automotrices, que ayudan a una conducción más confortable y segura. Vamos a identificar las mejores tecnologías automotrices del momento y entender su funcionamiento.

Pero para esto, hay que saber que en un auto moderno, existen sistemas electrónicos independientes que se comunican entre sí a través de una red, para hacer posible implementar todas estas tecnologías.

De esta manera los fabricantes de autos se adaptan a las exigencias competitivas del mercado, y al mismo tiempo avanzan hacia una conducción guiada por inteligencia artificial y algoritmos.

1. Apertura sin llave sincronizando una App – Llaves Digitales y las nuevas tecnologías automotrices de apertura.

Una tecnología que viene impactando fuerte el mercado automotriz en 2021 y con proyección fuerte hacia el 2022 es el acceso al carro mediante el uso de tu smartphone.

En este caso debes descargar un App al móvil y enlazar con el sistema de entretenimiento del vehículo.

Luego mediante una activación, puedes enlazar una llave ID principal y descargar a el Wallet de tu smartphone.

Con este sistema puedes encender de manera remota el auto, y además acceder al sistema de confort para climatizar el auto.

Las llaves clásicas serán algo del pasado, y el encriptamiento digital será lo que se impondrá.

Incluso si tienes un reloj enlazado a tu móvil, puedes usar el mismo para activar la llave digital y encender el coche desde tu reloj inteligente.

Pero tranquilo, este sistema también trae una tarjeta de llave de acceso para que puedas usar en el taller o en un lugar donde debas dejar tu auto.

2. Sistema ADAS Asistencia avanzada de conducción. 

Los sistemas ADAS siguen siendo de las mayores ayudas que la tecnología ha ofrecido para garantizar una conducción segura.

ADAS (Advanced Driver Assist Systems) incorpora sensores, señales, computadoras e inteligencia artificial para ayudar al conductor durante la conducción en carretera.

Desde Control crucero adaptativo, que frena por sí solo, al detectar un coche adelante sobre la vía, hasta asistente para conducir en reversa, que frena automáticamente al reconocer un obstáculo, son algunas de las novedades principales.

Sin embargo, también encontramos sistemas ADAS novedosos cómo: LPW Lane Departure Warning que te avisa si sales de la línea del carril, o Alerta de Punto Ciego que básicamente mediante sistema de cámaras 360º y sensores, avisa de autos en puntos ciegos.

3. Cámaras con vista de 360º en tecnologías automotrices:

Esta innovación empezó con cámaras de reversa, sin embargo es una implementación que ya se venía usando en vehículos de carga y transporte.

Sin embargo el uso de las cámaras en los sistemas automotrices, ha evolucionado hasta llegar a cámaras con una visión perimetral de 360º alrededor del auto.

El propósito de lograr capturar este radio de visión, tiene que ver con la identificación de obstáculos sobre la vía al momento de conducir, y tomar acciones preventivas que logren anticiparse a una colisión. 

Esto es muy común al momento de ingresar a parqueaderos cada vez más estrechos en las ciudades modernas.

Contar con una visión de 360º sin duda ayuda a evitar daños laterales sobre el coche, y es el complemento ideal para la asistencia de parqueo.

A medida que avanzamos, la implementación de novedades tecnológicas sobre los autos modernos es más evidente.

Cómo técnicos mecánicos nuestra responsabilidad es anticiparnos a la tecnología y capacitarnos para lograr resolver problemas que surjan y que involucren este tipo de tecnologías.

Los cambios causan resistencia, pero la electrónica en el mundo automotriz vino para quedarse.

Los chips de computadoras, se convirtieron en el componente clave para los fabricantes automotrices.

1 Comentario

  1. juancamelocamion

    He visto algunos camiones que les instalan tecnología biométrica para que solo enciendan con la huella del conductor, de esta manera evita robos y accidentes por manipulación de otras personas diferentes a los pilotos autorizados, otros, como los Camiones Chevrolet nuevos integraron un sistema antirobo llamado inmobilizador.

Escribir un comentario