El Alternador es un componente fundamental de un auto, por este motivo, el tener claridad de cómo saber si el alternador está dañado, te ayudará a conseguir una solución rápida ante una eventual falla en carretera.

Cuando un alternador falla, la batería no consigue el voltaje de carga suficiente para mantener encendido los sistemas eléctricos del coche, como por ejemplo ventiladores, luces, encendido y motor de arranque.

Por esto continuemos leyendo para identificar los síntomas de un alternador fallando.

¿Por qué falla el alternador del coche?

La batería almacena la potencia de carga suficiente para que el sistema de arranque gire el motor, active el encendido y la inyección y haga rodar el motor.

Una vez que la batería empieza a funcionar consume su carga, para arrancar en frío el consumo es mayor, así como cuando activas accesorios. Es por esto que la batería necesita al alternador para mantener su carga en el rango de 13 a 14.5 Voltios. 

El alternador va conectado mediante una correa y una polea al motor, así aprovecha el giro del motor y convierte la energía mecánica en corriente alterna, y en su interior el rotor y el estator funcionan magnéticamente para transformar la corriente alterna en corriente continua.

Alternador Fallando : Identifica estos Síntomas

El símbolo de una Batería Roja en el tablero de instrumentos: empecemos por lo más básico, la luz de advertencia de batería en el tablero. El alternador debe trabajar en un rango de carga entre 13 y 14.5 voltios, y cuando está por debajo de este rango significa que no logra cargar con potencia suficiente a la batería. En el caso contrario también, es decir cuando el alternador genera picos de carga que exceden el voltaje máximo de carga, se enciende el testigo y se comprueba tanto el estado de carga de la batería como el alternador.

Ruidos extraños en la polea o las correas del alternador: Chillidos de la polea y zumbido de las correas de goma del alternador. También olor a caucho quemado cuando se desliza la correa del alternador. Recuerda que la correa no necesita ningún tipo de lubricante para funcionar, ni tampoco debes quitar los ruidos o chillidos de la correa rociando un poco de agua. Cuando identifiques estos ruidos debes reemplazar la correa y revisar el estado de las poleas que no estén ni frenadas ni desajustadas.

Síntomas del alternador con el motor en funcionamiento

Accesorios con baja potencia: Un síntoma claro, es cuando encendemos por ejemplo las luces y notamos que suben y bajan su intensidad a medida que aceleramos al motor. Lo mismo con las ventanas o las plumillas. Puede notar también que el sistema electrónico apaga de repente la radio o accesorios internos de confort, ya que detecta que el voltaje es demasiado bajo y debe asegurar una reserva para el encendido del motor.

Problema al encender o sobrecalentamiento del motor: El problema más frecuente es que el alternador ocasiona que la batería pierda su carga hasta el punto que necesite una carga externa lenta para ser reparada. Es posible que el vehículo tarda en encender, o que ni siquiera  arranque. Debes tener en cuenta también que un alternador fallando por sobrecalentamiento es causado por instalación de accesorios o partes eléctricas no originales del auto, principalmente electroventiladores de mayor capacidad a la original del modelo del fabricante, o plantas de audio y luces antiniebla. 

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Pruebas del Alternador y Soluciones

Antes que nada debes contar con algunas herramientas básicas que te permitan realizar algunas comprobaciones sencillas en el sistema de carga del vehículo. Estas son:

  • Multímetro digital.
  • Lector de Códigos OBD2.
  • Pinzas o desarmador para ajustar la batería o conectores.

La primera prueba que puedes hacer, es una lectura de códigos almacenados en la computadora mediante el puerto OBD2 – Puerto de Diagnóstico a Bordo de 16 pines. 

Cómo saber si el Alternador está dañado cuando hay un DTC activo

Existen varios códigos DTC relacionados con el sistema de carga, uno de los más comunes es el código P0562 Sistema de Voltaje Bajo, y lo puedes encontrar en modelos como: Chevrolet Spark , Silverado, Dodge , Toyota Camry y otros.

El código P0562 está relacionado al sistema de carga del auto, es decir alternador y/o batería , y aparece porque la computadora ECU realiza mediciones a la batería en diferentes condiciones de trabajo, para determinar si esta sostiene el voltaje durante un tiempo específico.

Si detecta que no se mantiene  el voltaje mínimo de la batería, entonces carga el DTC P0562 y enciende la Luz MIL.

En el caso que no encienda la luz de testigo en el tablero, y tu detectas síntomas de fallo del alternador, como por ejemplo baja intensidad en las luces, entonces debes proceder a las siguientes pruebas:

Con el auto detenido y el motor apagado, inspecciona la correa del alternador y verifica que no esté muy floja, ya que  en este caso se desliza y no gira adecuadamente la polea del alternador. Procede a ajustar la correa del alternador, graduando el tensor de la correa o polea tensora.

Prueba de carga del alternador con Multímetro

medicion de voltaje del alternador
Medición de Batería para comprobar carga

Verifica que los terminales de la batería no tengan corrosión. Enciende el motor y coloca el multímetro en una escala de 0-20V Corriente Continua.

Ubica la punta del multímetro de color rojo sobre el terminal positivo de la batería, y la punta de color negro sobre el terminal negativo.

Procede a medir con el motor encendido y debe estar entre 13 V y 14.6 V, luego coloca todos los accesorios como: radio, climatización, luces altas, y en el multímetro debes verificar que no caiga el voltaje por debajo de los 13 V, con todo encendido.

Si la caída de tensión llega hasta 12.5 o incluso menos, significa que el alternador no está funcionando correctamente. 

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