Los Sistemas con Driver Inteligente o Smart Drivers son dispositivos utilizados en la mayoría de procesos de control de actuadores en la unidades de control ECU más recientes, casi todas las marcas de unidades de control modernas incorporan dichos elementos. Aún existe mucho desconocimiento en la manera como operan los Smart Drivers y las ventajas que presentan respecto a los Driver convencionales. En el presente post del Manual de Reparación de Ecus o Computadora Automotriz mostraremos sus principales funciones así como las características diferenciadoras respecto a otros Driver utilizados en el mercado.

Manual Ecus AutoAvanceEn esta parte del Manual de Reparación de Ecus explicaremos los Sistemas que cuentan con un componente llamado: Smart Driver o Driver Inteligente. Las ventajas del Smart Driver frente a los Drives anteriormente conocidos son significativas , sobre todo porque se pueden simplificar procesos y reducir componentes externos, lo que brinda gran ventaja respecto al montaje y fallas por soldadura entre otras , desde el punto de vista de reparación de computadoras automotrices hay que tener muy claro que este tipo de componentes suelen fallar menos por temperatura o sobre corriente, lo que quiere decir, que muy rara vez se van a poder apreciar sobrecalentados , quemados o maltratados por la corriente operativa de la ECU, de ahí que es muy importante conocer cómo funcionan para poder entrar a un diagnostico efectivo sobre ellos.

En la actualidad los Smart Drivers lo utilizan las marcas de unidades de control más modernas , por ejemplo Motorolla , Denso , Siemens , y en modelos de vehículos recientes como lo son del año 2010 en adelante, lo que se hace interesante desde el punto de vista de la reparación es que se usan en diversas unidades de control , como por ejemplo Computadora de la Transmisión (TCM), Computadoras de Tablero y Sistemas de Entretenimiento a bordo.

A continuación explicaremos el sistema de Driver Inteligente o SMART DRIVER usado por Infineon en diversas aplicaciones de control de motor:

  • TLE8110EE, Smart Multichannel Low Side Switch with Parallel – Control and SPI Interface coreFLEX Automotive Power.

Smart Driver Infineon

Este componente es un poderoso Driver Inteligente que puede comandar hasta 10 salidas , en las cuales se puede sensar la temperatura y la corriente , en estas salidas que son controles negativos hacia bobinados principalmente, si se supera el límite máximo de corriente sobre la bobina el mismo integrado está en la capacidad de cortar la activación del transistor , pero lo interesante de este trabajo es que es capaz de enviar la respuesta del sensado al micro controlador , en este caso la señal feedback o diagnostico se realiza a través de comunicación tipo BUS , lo que lo hace un elemento muy moderno y seguro , las activaciones INPUT se pueden realizar con circuitos TTL o CMOS 3.3 O 5V , respecto al bus de comunicación entre el SMART DRIVER y el micro controlador , el sistema cuenta con un mecanismo de comunicación a través de bus periférico interface o PCI BUS capaz de soportar hasta 16 BIT de trabajo , dentro de las salidas existe la posibilidad de utilizar algunas de ellas para control de modulación por ancho de pulso PWM , esto hace muy ventajoso para el control de electroválvulas tipo EGR o EVAP.

Diagrama Bolque Smart Driver TLE8110

El grafico podemos observar el diagrama de bloque para este elemento Smart Driver TLE8110EE de Infineon. Esperamos poder continuar dando soporte a través del conocimiento de estos componentes vitales para la Reparación de Computadoras Automotrices. Actualmente los programas de Curso de Reparación de Ecus Online cuentan con el respaldo de nuestro grupo de Ingeniería mediante el cual se brinda un soporte continuo a los participantes antes, durante y después de cada curso. Formulario de Inscripción Online

Manual de Reparación de Ecus: Smart Driver Driver Inteligente

2 Comentarios

  1. Estimados : Necesito consultarles por costo de libro sobre reparaciones de. Ecu .Y también por cursos. Online relacionados con el.mismo tema.

Escribir un comentario