Reparar la ECU – Señales de ECU defectuosa

Cómo reparar una ECU puede resultar fácil o difícil, dependiendo del tipo de problema o de los equipos e información con la que se cuenta. Pero ¿Qué hay detrás de este negocio, y se puede llegar a reparar Ecus sin conocimientos de mecánica y electrónica?

En esta guía te ayudaremos a conocer más sobre la reparación de Ecus, y las pautas para determinar si es un problema mecánico. Electrónico o software.

¿Qué es la ECU o ECM?

La ECU es la computadora que procesa toda la información que emiten los sensores del auto, y mediante el uso de un software incorporado o firmware, procesa los comandos que se deben ejecutar por parte de los actuadores y demás componentes del motor.

Esto incluye ajustes en la inyección, ajustes en el tiempo del encendido, comandos a otras computadoras del auto, pruebas sobre el sistema de emisiones.

reparar ecu automotriz
Cables para simular Señales de la ECU

Problemas relacionados a la ECU automotriz y que conllevan a su reparación.

Si experimenta algunos de estos problemas es posible que requiera una intervención a la ECU para reparar electrónicamente, sin embargo esta debe ser la última opción.

Primero se deben ejecutar todas las reparaciones necesarias en la carta de diagnóstico del auto, ya que la reparación de la ECU puede resultar costosa.

En algunos casos se acude a la reparación de la ECU sin antes solucionar problemas existentes en el auto, y al momento de instalar la ECU, el fallo persiste. Incluso conocemos casos en los cuales hay algún tipo de corto circuito que daña la ECU nuevamente, luego de ser reparada.

Una falla común es esta: El auto no arranca

Cuando el auto no arranca, lo primero sería revisar el sistema de carga, así como el sistema de encendido. Sin embargo una ECU defectuosa podría enviar un voltaje inadecuado al sistema.

Además este tipo de fallas se presenta cuando la ECU no envía señal a los sensores esenciales para hacer andar el motor. Por ejemplo si una ECU no envía el voltaje de referencia al sensor CKP, o no recibe la señal del CKP, debe ser intervenida para su reparación.

Luz Check Engine o Testigo Luz Mil encendida.

Cuando la Luz de Check Engine se mantiene encendida, aun cuando se han rastreado los códigos de falla, solucionado los problemas y borrado los códigos DTC.

Lo que sigue es realizar una prueba de la ECU. En este caso se deben revisar los circuitos relacionados al DTC que tiene pendiente de borrado. Un buen proceso sería simular las señales relacionados al código de falla.

Consumo alto de Combustible

Una ECU fallando puede causar alto consumo de combustible. La proporción de la mezcla de AF Aire-Combustible es controlada por el procesamiento de la ECU, teniendo en cuenta los datos recibidos de los sensores del motor y del sistema de emisiones.

Haga un seguimiento del consumo de combustible y si detecta que la relación Klm/Galón disminuye considerablemente con respecto a la tabla de consumo de su modelo, debe intervenir la ECU para su reparación.

Tenga en cuenta realizar mantenimientos programados para los vehículos que se atienden en el taller e informe a sus clientes.

Cambios fuera de tiempo en la Caja o Transmisión Automática

Cuando se presenta cambios de marcha a destiempo en la caja, puede estar relacionado a una ECU defectuosa. La ECU se comunica con el módulo de la Transmisión Automática o TCM, por lo tanto si existe problema con las señales del sensor de posición del árbol de levas CMP y sensor de posición del cigüeñal CKP, esto afectará directamente al cambio de marcha de la transmisión.

Una prueba o reparación de la ECU se debe realizar en un taller especializado. Se necesitan equipos y software originales de la marca para garantizar que una intervención sea exitosa. Además de ser un negocio muy rentable, el técnico se debe especializar en este tipo de reparaciones para mejorar la calidad de vida en su trabajo.

Julián Castro de Auto Avance
reparación de ecus automotrices
Desmonte de Componente de la ECU automotriz

Señales de una computadora de motor defectuosa, fáciles de detectar aunque no sepas cómo reparar la ECU

  • Pasar o recibir carga de un auto a otro, e invertir la polaridad.
  • Apagado intermitente del Motor
  • Encendido Defectuoso – Pérdida de Chispa en el encendido.
  • No hay pulso de Inyección.
  • Arranque del motor prolongado.
  • No existe comunicación de la ECU con el Scanner.
  • P0601 DTC Error De Suma de verificación del módulo de control interno ECU

Aprende a Reparar Computadoras Automotrices con nuestro Curso Avanzado de Reparación de ECUS.

comentarios

  1. Javier Díaz vera

    Hola señores auto avance me interesa el curso

  2. Carlos

    Muy buenos dias me gustaría participar en el curso de la reparación de la ECU

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *