Peugeot ha fabricado un motor a gasolina llamado HPi, este motor es capaz de gastar un 10% menos de combustible que los vehículos normales. El método que utilizaron para conseguirlo fue haciendo funcionar a este motor de gasolina de una forma similar a un motor diesel cuando el conductor no le exija mucha fuerza al motor, pero cuando el conductor pise el acelerador exigiendo más velocidad, el vehículo automáticamente empieza a trabajar casi igual a uno normal de motor a gasolina.

En la actualidad existen distintos sistemas de encendido para los motores de inyección electrónica los cuales han ido mejorado con el tiempo, hoy en día para encender el vehiculo no solo colocamos la llave en el swich de encendido y colocamos el swich en ON, cuya acción hace que el voltaje de alimentación pase a la bobina de ignición ya sea de bobinas independientes o paquete de bobinas y al módulo de encendido electrónico, sino que también al momento de dar contacto suceden diversos procesos que hacen que el motor encienda, un componente es la acción del motor de arranque, el cual hace que el motor gire. Pero el encargado de encender el motor es el sistema de encendido el cual genera la chispa de alta tensión y la distribuye hacia las bujías.

En la actualidad es muy frecuente encontrar personas que se dedican al negocio de las reparaciones de módulos electrónicos ( Ecus Pcm Ecm ), sin embargo la demanda de estos servicios muchas veces supera la oferta, y localmente es un poco complicado a veces acceder a buenas reparaciones y trabajos garantizados. Es muy importante tener presente que debemos profesionalizarnos en nuestra labor diaria y buscar nuevas alternativas penetrando mercados mucho más rentables como es el caso de las reparaciones de módulos de maquinaria pesada y motores diesel electrónicos.

En la actualidad para la mayoría de los fabricantes de vehículos el Software o Firmware que viene montado en un módulo de control electrónico por ejemplo la PCM es de suma importancia, tanto así que se estima que puede llegar a ser incluso el 10% del costo del vehículo. Este costo es solo para el «programa» o «software» que hace correr el vehículo, sin tener en cuenta ni cableado ni los componentes electrónicos de los módulos como tal es decir el «hardware». Por esto es de suma importancia para los talleres de mecánica automotriz y para los técnicos automotrices en general tener claro que hay un gran campo de trabajo relacionado a las Reprogramaciones de Módulos ya que normalmente este tipo de procedimientos solo estaban disponibles en dealers autorizados, pero que ahora se pueden llevar a cabo en nuestros talleres solo con una inversión mínima.

Las maquinas caterpillar suelen usar dispositivos electrónicos de entrada, los cuales son muy comunes e intervienen en el funcionamiento de dicha maquina. Tenemos dispositivos con los cuales controlamos las condiciones de las maquinas entre ellos tenemos a los interruptores, cada tipo de interruptores cumplen funciones similares y con frecuencia son conocidos como dispositivos de 2 estados, los cuales pueden ser, normalmente abiertos o normalmente cerrados.

Los diferentes tipos de sensores comúnmente son utilizados para medir diferentes parámetros físicos tales como la velocidad, temperatura, presión y posición. Estos parámetros son convertidos en una señal electrónica, la cual, es proporcional al parámetro físico obtenido. En los sistemas de control electrónico se utilizan diversos tipos de sensores de frecuencia entre ellos tenemos los sensores magnéticos y de efecto Hall, estos sensores son utilizados para medir la velocidad del motor dependiendo las revoluciones.

Audi ha incluido en sus nuevos motores el novedoso sistema de inyección directa de gasolina, este novedoso sistema ofrece muchos beneficios, en los cuales se tienen en cuenta el bajo consumo de combustible y la poca emisión de gases contaminantes. Este sistema promete una mejora considerable en el rendimiento del motor, aumentando la potencia y el par motor. Esta nueva y moderna tecnología se han incluido en los vehículos Audi: A1/A3/A4/A6.

Al pasar de los días notamos como la tecnología en los vehículos diesel ha sido mejorada, ya que se han desarrollando sistemas de inyección de combustible los cuales son mas precisos y generan unas presiones mas elevadas en el momento de la inyección. Los sistemas llamados UIS y UPS, son sistemas que cuentan con una unidad de inyección para cada cilindro del motor, esta unidad es accionada por el árbol de levas del motor de una forma directa ya sea por un impulsador o indirecta por medio de un balancín.

Un alternador es una fuente generadora de voltaje, este convierte la energía mecánica en energía eléctrica, esta constituido por 2 bobinas, las cuales son comúnmente conocidas como estator y rotor, el rotor gira dentro del estator produciendo un campo magnético, el cual, es aprovechado por el estator para generar la corriente. El alternador tiene como función recargar la batería al momento de ser encendido la maquina caterpillar y a su ves suministrar corriente a los sistemas eléctricos durante su funcionamiento normal.

El sistema RSC (Roll Stability Control) es una novedad electrónica en vehículos modernos, diseñado para ayudar a los conductores a mantener la estabilidad y el control de su vehiculo en el momento de tomar una curva a altas velocidades y evitar las volcaduras, a su vez cuenta con varios sensores, entre ellos el sensor Yaw Rate que está en la capacidad de detectar el momento justo en el que el conductor toma la curva demasiado rápido, comunicándose con el resto del sistema para reducir el torque del motor logrando también aplicar el freno ABS en las cuatro ruedas disminuyendo de tal manera la velocidad del vehiculo para así de esta manera evitar un accidente.