El Modo 6 de Diagnóstico OBD2 se divide en modos estandarizados por la EPA y por la SAE. El modo 6 es el resultado de pruebas de monitoreo continuo y no continuo. Esta información es desconocida por la mayoría de técnicos automotrices, y quienes además, no saben cómo buscarla.

¿Cuáles son los diferentes modos de Diagnóstico en OBD2 y por qué el Modo 6 es Importante?

Los modos de Diagnóstico en OBD2 son:

  • Modo 1: Monitores de datos en tiempo real.
  • Modo 2: Cuadro de Datos Congelados o Freeze Frame.
  • Modo 3: DTC almacenados en la memoria de la ECU.
  • Modo 4: Borrar DTC´s y datos de emisiones.
  • Modo 5: Pruebas de emisiones y seguimiento del sensor de O2.
  • Modo 6: Resultado de pruebas de monitoreo continuo y no continuo.
  • Modo 7: DTC´s Pendientes.
  • Modo 8: Test de Actuadores y Prueba de Componentes.
  • Modo 9: VIN de la ECU y datos de programación.
modo 6 diagnóstico obd2
Conector OBD2

¿Qué son los Monitores de Diagnóstico?

Los monitores de diagnóstico OBD son las pruebas a bordo, realizadas por la ECU para garantizar que un auto ha sido revisado correctamente, en busca de problemas sobre el sistema de emisiones.

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Recordemos que cada fabricante de autos debe cumplir con normas de emisiones en los diferentes mercados. Estas normas varían, por lo tanto la ECU debe estar programada para ejecutar pruebas automáticas mientras el auto está en funcionamiento, y esta información es guardad en el Modo 6.

Las pruebas que realiza la ECU, son realizadas mediante la lectura de los sensores ubicados en el sistema de emisiones en los autos modernos.

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Las pruebas que almacena el modo 6 son las que ya se encuentran completas o ejecutadas. Y no contiene información de las pruebas que se están ejecutando al momento de la lectura con el Scanner Automotriz.

Esto significa que el Modo 6 es importante ya que estos datos se utilizan para resolver fallos en el auto, que aún no han encendido la luz de “Check Engine” o testigo de la “Luz MIL”.

El Modo 6 de Diagnóstico está programado por cada fabricante. Por lo tanto no encontrarás las mismas funciones en el modo 6 de una marca a otra.

datos del modo 6 obd2
Datos Modo 6 de Diagnóstico

Es importante verificar en el manual del fabricante para cada marca y modelo, y así de esta manera, determinar los datos del modo 6.

Además los diferentes Scanners Automotrices, no leen el modo 6 de la misma manera, por lo tanto es importante contar con una herramienta de diagnóstico que sea completa.

EJEMPLOS Y USOS DEL MODO 6

  • Cuando existen fallos intermitentes en el sistema de encendido. Por ejemplo: en el circuito de los inyectores, en las bobinas de encendido, o entradas de aire al motor.
  • Inyectores Obstruidos, problemas mecánicos en el motor por fallos en un cilindro.
  • Cálculos de eficiencia en el catalizador.
  • Las pruebas y datos en el monitoreo del Modo 6 sobre los sensores de oxígeno, son importante cuando se establece un código de eficiencia del catalizador. 
  • La eficiencia del catalizador está determinada por los sensores de oxígeno, por lo tanto si estos están capturando la información de manera lenta, pueden indicar un problema “Falso” de catalizador cuando no existe ninguno.

Siempre que encuentre códigos de falla relacionados al sistema de emisiones del auto, en lo posible, revise los parámetros relacionados del Modo 6 para obtener información adicional que le permita realizar un diagnóstico automotriz efectivo.

2 Comentarios

  1. Hola, en ese caso tendrías que comparar los datos del Modo 6 de Diagnóstico, con los obtenidos en otra herramienta OBD2. Sin embargo si el que estas utilizando funciona te ha funcionado correctamente a la fecha, lo más seguro es que esa información esté correcta. Saludos.

  2. Yo tengo un scanner genérica que uso con el celular Android pero ya tengo 5 años y todavía trabaja al 100 % …tiene datos en vivo ..freeze frame…y Lee y borra códigos…pero también tiene unos monitores que dice modo 6 donde puedo ver algunas cosas como el sistema evap y EGR ……
    Los datos en vivo y los códigos de falla estoy seguro que son correctos pero esos datos del modo 6 no se si son reales…

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