El sensor de velocidad de la transmisión es usado por la computadora del auto, para calcular la relación de la transmisión mientras está funcionando.

En la mayoría de las transmisiones vienen incorporados dos sensores de velocidad, y ambos funcionan para enviar valores a la TCM y PCM que son computadora de transmisión y computadora de motor.

Para acceder a estos datos se debe ingresar con el Scanner por medio del Sistema de Tren Motriz.

Tipos de Sensores de Velocidad que vienen incorporados a la Transmisión del Vehículo

tipos de sensor de velocidad
Tipos de Sensor de Velocidad

Sensor ISS – Imput Speed Sensor: Este sensor va ubicado en el eje de entrada de la transmisión y se utiliza para medir el giro del eje y realizar el cálculo (Por parte de la TCM) de la velocidad de entrada del eje en el interior de la transmisión del auto.

Sensor OSS – Output Speed Sensor: El segundo sensor está ubicado en el eje de salida de la transmisión, y se utiliza para el cálculo de la velocidad de salida de la transmisión. Es importante tener en cuenta que si alguno de estos dos sensores entra en modo de falla, entonces provocará que la transmisión no trabaje bien.

En los siguientes instantes entraremos al detalle en este tipo de fallas presentadas de manera común en las transmisiones, y que si se detectan alguno de estos síntomas, se hace necesario entrar a reparar este sistema.

Proceso de Lectura del Sensor de Velocidad VSS 1 y 2 (ISS y OSS)

sensor de velocidad ubicacion donde esta
Ubicación de Sensor de Velocidad de Entrada y Salida

Ambos sensores de Velocidad de la Transmisión envían información al sistema de gestión electrónica de del tren motriz (TCM).

En el procesamiento de datos la TCM (Computadora de Transmisión) compara estas dos señales y calcula la marcha que debe activar la transmisión para una conducción óptima.

Por otro lado la PCM compara los datos de velocidad o de marcha real vs la marcha deseada por parte de la computadora.

Hay que recordar que la computadora tiene almacenado la programación óptima de operación del motor y la transmisión y que estos datos son constantemente comparados con el fin de determinar si existe una diferencia sustancial en la cual se deba emitir un código de falla y encender la luz de advertencia o “Check Engine”.

Síntomas comunes de falla del sensor de velocidad de la transmisión VSS:

  • Cuando el sistema de Control Crucero no está funcionando

La señal tanto del sensor ISS de entrada como el del sensor OSS de salida es fundamental para el sistema de control crucero. Cuando alguna de estas dos señales falla, la computadora emite un código de falla DTC que inactiva el control de crucero.

Si esto está sucediendo es necesario realizar un escaneo del sistema, y leer los códigos de falla del sistema de Tren Motriz para eliminar cualquier tipo de fallos relacionados con estos componentes.

Si usted activa el sistema de control crucero y este no funciona, es un síntoma claro de un fallo en algunos de estos sensores de velocidad.

  • Golpes durante los cambios de marcha de la transmisión:

Cuando se pierde una de las dos señales de los sensores de velocidad, entrada o salida, la computadora no puede determinar el momento exacto para realizar un cambio de marcha.

Entonces es cuando aparecen los golpes o cambios bruscos al momento de efectuar un cambio de marcha.

Las transmisiones automáticas funcionan mediante sistemas hidráulicos, por lo tanto es fundamental, para no hacer cambios de marcha bruscos, lo siguiente:

El tiempo antes de efectuar un cambio de marcha.

El tiempo para activar las electroválvulas que realizan los cambios de marcha.

Los cuerpos de válvulas y las electroválvulas se pueden dañar fácilmente cuando la transmisión no realiza los cambios suavemente. Procure por revisar la transmisión mediante pruebas electrónicas y mecánicas cuando esto sucede para que no ocasiones un daño permanente en la caja de cambios.

  • Check Engine activo de manera permanente

Cuando la señal de algún sensor se interrumpe de manera permanente, de inmediato el vehículo enciende la luz de advertencia “Check Engine”.

Por lo tanto, si esto sucede y se combina con alguno de los síntomas anteriores, lo mejor es verificar mediante un Scanner Automotriz los DTC (Códigos de avería).

cable del sensor de velocidad
Cableado del Sensor de Velocidad

Es importante tener en cuenta que una vez determinado el DTC, y este se relaciona a la señal del sensor de velocidad, por ejemplo:

  • P0500 Sensor de Velocidad del Vehículo VSS Malfuncionamiento
  • P0720 Error Circuito del Sensor de Velocidad de Salida OSS
  • P2784 Sensor de Velocidad de Entrada A/B Correlación

En estos casos debes seguir la hoja de ruta para la solución de fallos que se resumen principalmente en:

Importante: Dependiendo de cada caso, accederás a los componentes sin necesidad de bajar la transmisión.

Cambiar el Fluido y Filtro de la Transmisión.

Revisar y/o remplazar el cableado del sensor o del arnés.

Cambiar el sensor de velocidad (ISS – OSS), pero antes inspeccionar la señal con osciloscopio.

Chequear el sensor de temperatura del motor.

Inspeccionar los solenoides de los cambios o válvulas electromecánicas que realizan los cambios de la transmisión.

Revisar además el convertidor de Par de la Transmisión.

Escribir un comentario