El protocolo de comunicación J2534 es un sistema que brinda la posibilidad al Técnico Automotriz en General y los aficionados del automóvil acceder a los parámetros de programación de las unidades de control electrónico ECU en vehículos modernos, mediante el uso de un equipo Interfaz, una PC personal y un Software propio de la Marca. En la actualidad muchos técnicos aún no están familiarizados con estos conceptos siendo estos, una muy buena fuente de ingresos para el Taller.

Toda computadora automotriz ECU contiene instalado un «firmware» en su memoria, este es el programa encargado de dar instrucciones a los actuadores electrónicos del motor para buscar las mejores condiciones de operación de acuerdo a la información recibida por los sensores, es decir que el sistema de emisiones está sujeto a la mejor configuración o «firmware» instalada en la ECU para tal fin. El firmware instalado en la ECU puede ser reemplazado por versiones actualizadas con el fin de optimizar las condiciones electrónicas del motor, mejorando a su vez el desempeño y las emisiones del motor. Por lo general este tipo de trabajo se realiza en el Dealer o Concesionario de la marca ya que los equipos que estaban designados para modificar este tipo de información en la ECU eran demasiados costosos y difíciles de conseguir.

En los Estados Unidos la EPA ( Agencia de Protección Ambiental) designó a la SAE ( Sociedad de Ingenieros Automotrices ) diseñar un protocolo de comunicación que permitiera a cualquier técnico en cualquier lugar, utilizando un equipo y software de bajo costo acceder para tener la posibilidad de actualizar el firmware de la ecu con el fin de instalar las mejoras implementadas en cada fabricante. Es por esto que a partir del 2004 aparece la interface J2534 que permite hacer este tipo de trabajo con un costo accesible para los talleres independientes.

Sin embargo estos procesos requieren de un conocimiento especial en cuanto a las recomendaciones de seguridad ya que se pueden ocasionar daños irreparables a las unidades de control ecu, una recomendación para estos procedimientos es mantener un voltaje de batería estable durante el tiempo en que se realizan las programaciones utilizando equipos que brinden esta posibilidad.

Tips para Reprogramar la ECU con J2534

Existen infinidad de posibilidades para sacar el máximo de provecho a este tipo de herramientas, dentro de nuestra programación de capacitación virtual o curso online estaremos incluyendo un módulo exclusivamente para J2534, en el cual tendremos acceso a material multimedia sobre este tema.

Es importante conocer el procedimiento a la perfección y seleccionar el equipo adecuado ya que hay alternativas en el mercado de interfaces que pueden generar confusiones al momento de programar y puede que no sea compatible con el software del fabricante.

Tips para Reprogramar la ECU con J2534

10 Comentarios

  1. Me gustaría recibir más información sobre esta interface

  2. Me gustaría hacer el curso virtual con ustedes para poder comprar j2534 y hacer todas las programaciones que se puedan utilizar o si ustedes tiene los video de la capacitación si tiene un costo me gustaría saber para sí puedo hacerder a la misma.

  3. Edgardo Matamoros

    Hola k tal ,disculpen ¿como podría yo tener acceso a la licencia para hacer programación d ECM d todo tipo d vehiculos

  4. Leoncio Flores

    ¿Se puede hacer reprogramación para que no gasten tanta gasolina?

  5. Me gustaría saber cómo hago para obtener el software original de cada marca especialmente la de Ford

  6. Buen dia

    Estoy en proceso de adquirir un equipo (Scanner), que me permita realizar el diagnostico de un motor y a la vez que me permita reprogramar por cambio de partes o reparaciones de un vehiculo, seria tan amable de darme un consejo del equipo que seria el ideal y que no sea muy costoso.

    gracias

  7. Fulgencio

    Buenos días amig@s,

    Estoy mirando de comprar una máquina de diagnosis para mi negocio pero estoy un poco escaso de información en el tema me podríais aconsejar de cual sería la mejor del mercado para todo tipo de vehículos y que más información me de a la hora de hacer la disgnosis.

    Muchas gracias a todos

    Un saludo

  8. Como puedo conseguir el firmware de cada fabricante? cada modelo o el software es igual para todos, solo con valores diferentes…

  9. Hola. Escribo desde Panamá.

    Me gustaria poder conseguir un software e información de cómo hacer reparaciones , reprogramaciones y modificaciones en ECU para un mejor desempeño, claro tomando en cuenta todos los cuidados que se necesiten.

    Podrian enviarme esa información?

  10. Antonio ramirez barajas

    Oye i para las lisencias para cada marca

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