Chip Tuning o Reprogramación de Ecu

El Chip Tuning o Reprogramación de Ecu consiste en incrementar la potencia del auto, sin modificar físicamente el motor o también modificando ambos. Esto es posible ya que se alteran los mapas de configuración de la ECU (Computadora Automotriz o Centralita Electrónica) mediante software.

¿Cuáles parámetros se modifican en la ECU mediante el Chip Tuning?

chip tuning reprogramacion de ecu

Una ECU o Centralita de Motor viene con unos parámetros de fabrica. Estos se programan para cumplir los estándares de calidad y emisiones de cada mercado. Sin embargo estos parámetros en la mayoría de los casos vienen limitados en cuanto a las condiciones de potencia. Por lo tanto mediante el Chip Tuning o Reprogramación se modifican los siguientes datos en la memoria de la ecu:

  1. Tiempo del encendido.
  2. Ajuste de la relación de estequiometría Aire y Combustible.
  3. Mayor Aceleración y mayor inyección.
  4. Eliminar Limitadores.
  5. Agregar dispositivos controladores externos.

1. Chip Tuning para modificar el Tiempo del Encendido.

bobinas de encendido automotriz
Bobinas de Encendido Automotriz

Para entender como funciona el tiempo del encendido, debemos pensar lo que sucede en el motor. El pistón esta presionando aire en el cilindro en la carrera de compresión por lo tanto el encendido se debe aplicar en el momento exacto (Punto muerto superior) para que cuando ocurra la inyección, se encienda la mezcla y ocurra la explosión. Por lo tanto el aprovechamiento de la energía y el tiempo de encendido es fundamental para el fabricante.

El ECM controla el encendido para que se produzca en el momento preciso, sin embargo al avanzar el tiempo (encendiendo la chispa antes) aumenta la probabilidad de generar golpe de motor (Knock).

Sin embargo se puede modificar el encendido e incrementar el octanaje al combustible para que se eliminen las explosiones, y evitar daños en el motor. Para esto se complementa el Chip Tuning con aditivos que incrementen el octanaje al combustible.

2. Ajuste de la Mezcla Aire Combustible:

chip tunning ecu
AFR – Air Fuel Ratio

La gasolina compuesta por octanos tiene una relación de aire combustible de 14.7:1 esto significa que por cada gramo de combustible que se quema durante la combustión, se necesita 14.7 gramos de aire.

Según SAE, la potencia máxima se produce a una relación AFR (Air Fuel Ratio) de 12.5:1, mientras que la máxima eficiencia termodinámica se produce a una relación AFR de 16:1. Por eso mediante un modificación de los mapas y de la relación AFR se puede lograr mayor potencia.

Los fabricantes programan un AFR que sea eficiente pero que cumpla con las normas de emisiones requeridas para cada país. Es decir que se sacrifica energía con el propósito de cumplir los estándares requeridos para cada mercado.

Por otro lado si se agrega turbo al motor, se puede «jugar» de una mejor manera con el parámetro de AFR, ya que se permite manejar unas temperaturas inferiores en la cámara de combustión.

3. Mayor impulso:

inyección de combustible
Inyección de Combustible

Para lograr una mayor aceleración es muy simple. Se debe aumentar la cantidad de aire que entra al motor, y aumentar la cantidad de combustible que se inyecta a la cámara de combustión. Esto se logra modificando los parámetros del Turbo (en el caso que el vehículo cuente con un turbo alimentador) y además modificar el tiempo de inyección (El tiempo de inyección se mide en milisegundos).

Sin embargo esto hace que se aumente la temperatura de la cámara de combustión por lo que los materiales de los pistones, cilindros y anillos, pueden sufrir fatiga.

Para evitar esto, venden kits de pistones y encamisado de cilindros con aleaciones especiales que permiten un mayor performance. De lo contrario debe tener en cuenta que estos parámetros no se pueden alterar en la ECU en altos valores.

4. Eliminar los Limitadores de RPM:

limitador de corte rpm
Limitador de Corte RPM Chip Tuning

Consiste en eliminar el corte de RPM, es decir el controlador que hace que el vehículo no pueda acelerar mas de ciertos picos. Esto se debe a que los fabricantes programan la computadora del auto para que maneje un limite seguro máximo de las RPM.

Esto puede suceder por muchos factores: emisiones, eficiencia, seguridad, sin embargo un factor importante puede ser que el vehículo no esté en la capacidad de inyectar el suficiente aire al motor. Por lo tanto debe estar seguro que el auto que se modifique mediante chip tuning o reprogramación de la ecu, tenga los elementos que garanticen una mezcla suficiente en sus mayores condiciones de performance.

¿Qué es un Mapa de ECU en Chip Tuning?

El mapa de la ECU es el software que viene configurado de fabrica y este viene grabado previamente en la memoria. Estos datos vienen en cuadrículas de 64 Datos es decir 8 por 8. Utiliza un sistema que se llama interpolación para calcular los valores que se encuentran entre esas cuadrículas.

mapa ecu
Mapa de Ecu

Entre mayores filas y columnas tenga un mapa (X Y) mayor será la precisión para configurar los parámetros.

comentarios

  1. jhona fabricio

    chiptuning me parece una buena técnica, aunque a veces se puede dañar la ecu. gracias.

    1. Auto Avance Autor Post

      Hola Jhona, gracias por participar, de hecho lo que mencionas depende del procedimiento, el equipo, y el conocimiento para hacer un correcto Chip Tuning.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *