Si tienes un taller mecánico, ya sea diesel o gasolina, a lo mejor te encuentres “batallando” para que el dinero que ingresa a tu negocio, rinda mucho más. Por este motivo, te invitamos a implementar las siguientes recomendaciones, con el propósito de incrementar la productividad de tu taller mecánico.

En la actualidad, los talleres mecánicos, se han modernizado para cumplir los requisitos de una clientela más exigente. 

En este proceso de modernización, necesariamente se incurre en inversiones a mediano y largo plazo, préstamos bancarios, y fuentes de financiación informales, que ahogan al taller mecánico con pagos de altos intereses y réditos.  

Por lo tanto, es importante contar con una estructura administrativa y productiva sólida, para no llevar el negocio a la quiebra o peor aún, al cierre total del negocio.

Identificar el segmento del mercado, al cual llegarás con tus servicios

Sin duda, lo primero que hay que enfocarse, es en el segmento de mercado al cual pretendemos llegar con nuestros servicios de mecánica automotriz.

De esta manera, sabremos además, el tipo de servicios en que nos debemos enfocar y especializar.

Un ejemplo: si nuestro mercado potencial son pequeñas flotas de empresas, entonces nos centraremos en los servicios que estas flotas de vehículos demandan, como es el caso de mantenimiento preventivo, cambios de lubricantes, mantenimientos al sistema de aire acondicionado.

Tener claro nuestro mercado es un punto de partida necesario.

Hoy en día existe una clientela dispersa y que consulta mucho en internet, antes de llegar a nuestro taller mecánico, por este motivo, es fundamental hablar el mismo idioma y especificar al detalle cada servicio antes de iniciarlo.

En el taller Mecánico: “múltiples servicios equivalen a múltiples inversiones improductivas“.

A no ser que el giro de tu negocio, demande una instalación de planta equipada para múltiples servicios, como es el caso de una agencia directa de marca, entonces en lo posible busca enfoque a menor cantidad de servicios pero más especializados.

Busca destacar en el mercado y ser reconocido por ciertos tipos de servicio, en los cuales obtengas un mayor flujo de trabajo y una mayor rentabilidad.

De esta manera, colocarás una base sólida de ingresos para tu negocio.

Hoy en día es importante “mostrar” eso en lo cual somos buenos. Y para esto las redes sociales juegan un papel fundamental. 

Se constante publicando los resultados de clientes satisfechos en esos servicios en los cuales deseas destacar y ser reconocido.

Existen servicios mecánicos que requieren de equipos sofisticados y robustos, que en la mayoría de los casos son costosos.

Es común ver casos en los cuales un taller mecánico, invierte en una máquina alineadora de dirección, y solo presta 10 servicios de este tipo al mes. Además debe tener una persona todo el día, esperando a que llegue un cliente para la alineación.

Esto hará que enfoques tus esfuerzos en atraer clientes para “utilizar” más esta máquina, descuidando otros servicios en los cuales obtienes mayor flujo de trabajo y rentabilidad.

Ahora bien, en vez de esto, lo que te sugerimos es agregar servicios complementarios a tu fuente principal de trabajo, y que de cierta manera monetizar mucho más, el ingreso del cliente al taller.

Cree en el taller mecánico un entorno de trabajo enfocado a productividad

El orden del taller automotriz es fundamental, un lugar de trabajo desorganizado, es una fuga de tiempo y dinero en el negocio.

Organizar un Taller Mecánico Productivo
Organización del Taller Mecánico Automotriz

Es importante que mantengas el orden en las zonas de trabajo mecánico. La limpieza debe ser diaria.

El orden, y la distribución adecuada de las zonas de trabajo en el taller, traerán múltiples beneficios tanto en lo económico, como en el ambiente laboral.

Las áreas deben estar señalizadas y sobre todo, organizadas de tal manera que el trabajo fluya adecuadamente.

No se trata de esperar a contar con un presupuesto para cambiar el 100% de las zonas internas del taller, sino que en cambio, se programen cambios pequeños y constantes para que en el mediano plazo se logre este objetivo.

Empezar con el cuarto de herramientas sería lo primero. Realizar un inventario de equipos y herramientas y llevarlo a un cuadro de excel.

Luego se procede a organizar y enumerar los puestos de trabajo. Los trabajos de lenta rotación (reparaciones profundas)  hacia el fondo del taller y los más rápidos en donde los autos puedan ingresar y salir rápidamente.

Estandarizar tiempos de reparaciones en el taller mecánico

Uno de los factores que debes implementar, consiste en estandarizar los tiempos de reparaciones en horas hombre.

Para esta labor te puedes apoyar en software como Mitchell On Demand y otros. 

Mediante una clara estructura de tiempos de procesos, será más efectivo elevar presupuestos y cotizaciones a clientes, y medir la productividad de los técnicos mecánicos.

Taller Mecánico Productividad: “Lo que no se mide, no se puede mejorar”.

Contar con información de tiempos de reparación, hará que tu objetivo de incrementar la productividad en el taller mecánico, se pueda lograr.

Una sugerencia:

En el caso de que no tengas ningún tipo de información al respecto, es empezar con las reparaciones de alta rotación en el taller.

Por ejemplo servicios como: afinación de motor, servicio abc de frenos, cambio de aceite.

Estos son ejemplos claros de procesos que debes medir y controlar, de lo contrario el dinero percibido por dichos trabajos, se reduce sustancialmente. 

Ten en cuenta, antes de iniciar una reparación, que cuentas con la disponibilidad de repuestos y/o refacciones para suplir, en caso de que se requiera.

Esto va directamente ligado con la primera sugerencia:

crear una base de trabajo especializada en cierto tipo de servicios y marcas de autos, ya que así dispondrás de un stock pequeño de repuestos para esta base de servicios.

Negociar con proveedores tiempos de pago de facturas

Por último, para cuidar el flujo de efectivo, te sugerimos negociar tiempos de pago a proveedores, ya que de esta maneras garantizas tener caja para cubrir pagos inmediatos.

Negociar volumen es una buena alternativa, sin embargo tener grandes inventarios de repuestos en el taller suele ser costoso.

A cambio de estos, puedes efectuar negociaciones con proveedores, y que te despachen los productos a medida que surja la necesidad. 

De esta manera garantizamos la disponibilidad, y además te ahorras dinero en costes de inventario.

Una cualidad luego de la crisis de pandemia, es que se encarecieron los costos logísticos, y por ende, el costo de insumos y repuestos.

Por lo tanto negociar la disponibilidad de suministro de repuestos e insumos con proveedores, hará que garanticen en tu taller mecánico el servicio completo al cliente

Mantén un ambiente laboral sano y agradable en tu taller mecánico, busca tu propia esencia y crea una cultura organizacional que se transfiera a tus empleados, proveedores y por supuesto tus clientes.

Julian Castro – Equipo de Auto Avance

Si deseas aprender más sobre la administración efectiva de talleres mecánicos, e incrementar la productividad del taller mecánico, te sugerimos entrar a nuestro curso gratuito. Muchos éxitos y que logres tus metas.

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